Foto archivo/Por Marlene Bernal

Dada la importancia que tiene el huevo en la alimentación y economía del país, los días 13 y 14 de octubre del 2022 la ciudad de Ambato, en el ex Centro de Exposiciones PROA, será la sede del Primer Congreso de Ponedoras Ecuador 2022.

Marisol Molina, directora ejecutiva de Unión de Productores de Huevos, Uniproh, en Ambato, indico a este medio que este es el I CONGRESO DE PONEDORAS que se realiza en el centro del país, por lo que están con grandes expectativas, puesto que vienen investigadores, científicos y expertos conocedores de la producción de huevos del mundo, situación que le pone al congreso en un alto nivel. “Como productores es nuestro interés conocer la innovación, mejoras en tecnología en insumos y demás que permitan tener una mejor producción con mejores costos” destacó, anotando que por esta razón se concentrará en un solo lugar conferencias y también una feria comercial con la participación de casas comerciales nacionales y mundiales. Toda la información está publicada en la página www.uniproh.com.ec, acoto.

En cuanto a la situación actual de este alimento, comento que La Unión de Productores de Huevos UNIPROH ha venido trabajando bajo situaciones muy complejas dadas por el costo de maíz que actualmente se encuentra en USD 23 el quintal, lo que ocasiona que los costos de producción se incrementen, “así también venimos arrastrando las consecuencias ocasionadas por el paro que afectó al 30% de la producción hacia abajo, sin embargo, de aquello continuamos trabajando en la producción. Es importante señalar que el precio de la cubeta de 30 huevos lo fija el mercado por oferta y demanda. Este precio es variable; sin embargo, al momento nos encontramos con un valor de USD 3.35 a pie de granja» dijo.

Destacó que definitivamente Ecuador tiene un producto de alta calidad, pero tenemos que ajustarnos a las nuevas necesidades de producción y también las dificultades con las que nos encontramos por temas del abastecimiento de la materia prima por varios factores (cambios climáticos, guerra en Rusia y otros), precios altos etc. Ecuador se encuentra en el proceso de que su consumo per cápita se incremente con base en información de la importante proteína que es el huevo, razón por la cual el gremio viene trabajando permanentemente en la difusión de información con datos científicos que avalan su consumo, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí