El pasado jueves 8 de septiembre, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador realizó el lanzamiento del programa “Camioneta Productiva”, en el marco de la Feria Automundo. La iniciativa presenta un portafolio de camionetas nacionales e importadas a precios reducidos con la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), beneficiando a actores del sector agrícola, ganadero, floricultor, pesquero, acuícola, silvicultor, y afines a estas actividades.

El proyecto constituye un nuevo logro del trabajo articulado entre los sectores público y privado, con la finalidad de facilitar el acceso a esta herramienta de trabajo que permite transportar los productos de los sectores comunitarios y rurales, de esta manera se busca reactivar reactivar los negocios y mejorar la logística en lo que respecta a transporte.

El programa “Camioneta Productiva” se publicó en el Registro oficial 142 y estará vigente desde el 06 se septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, con una proyección inicial de beneficiar a 2.000 personas, estimando una exoneración de ICE de USD 8,5 millones en beneficio de los sectores comunitarios. Al momento, se han calificado 7 marcas con alrededor de 20 modelos: Mitsubishi, RAM, DongFeng, Changan, Toyota, Chevrolet y JMC Las postulaciones de camionetas se pueden realizar hasta el 30 se septiembre del 2023.

El proceso de aplicación es es ágil y sencillo, se debe ingresar a www.produccion.gob.ec para acceder al formulario de la solucitud, en este documento detallan el número de RUC, la clasificación de la actividad económica, la marca, el modelo y la versión del vehículo al que aplica; además, cargan en formato pdf el título de propiedad de la unidad productiva o contrato, RUC o RISE, y el Registro de la Propiedad actualizado.

Si cumple con los requisitos, recibirá un correo con la resolución que es el documento habilitante para la adquisición de la camioneta en el concesionario de su elección, que esté registrado en el programa. En los distintos modelos de vehículos se proyecta un ahorro, por ejemplo, un modelo cuyo PVP es de USD 17.999 llega a USD 17.199, generando una rebaja de USD 800. Una camioneta con un PVP de USD 35.990 costará cerca de USD 33.600, es decir una ahorro de USD 2.390.

Con estas acciones, el Gobierno del Encuentro reitera su compromiso de generar las condiciones para la reactivación productiva, a través de acciones que facilitan la logística y la competitividad de los micro y pequeños productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí