Foto archivo/Por Marlene Bernal

Este viernes se cierra la convocatoria para presentar los proyectos de investigación del Fondo de desarrollo para investigación de agrodiversidad, semillas y agricultura sustentable, Fiasa.

Luis Zambrano director de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, explicó a este medio que este es un fondo que está en la ley de semillas por el que han luchado los gremios de agricultura, el Iniap y el Ministerio de Agricultura y lograron sacarlo en el 2016, pero que hasta este año por asuntos reglamentarios es que se puede ejecutar y será administrado por el Iniap, “son recursos fiscales que servirán para financiar proyectos de investigación, transferencia de tecnología y producción de en semillas” recalcó el directivo.

Anotó que el fondo está abierto para que apliquen las universidades, los gremios legalmente constituidos, los innovadores que tengan ideas para el agro, los GAD, o la empresa privada.

Destacó que debe tener siempre un componente de investigación y beneficiarios. “Esta investigación debe llegar a una comunidad o un conglomerado, depende del ámbito que se tenga. La convocatoria se cierra el viernes 16 a las 11,59 de la noche, los formularios están en todas las redes sociales del Iniap, es un formulario muy sencillo. Estamos buscando la articulación entre gobierno y empresa privada” afirmó.

Indicó además que esperan financiar 40 proyectos de hasta 150.000 dólares al año, “vamos a depender del monto que asigne el Ministerio de Finanzas. Pero el fondo ya empezó a operar este año y tenemos ya 14 proyectos financiados por 3 millones de dólares, en palma africana, banano, cacao, cultivos andinos, en cannabis y producción de semilla certificada y campesina” indicó

Reveló que es un fondo permanente y que quienes no alcancen a presentarlo este año podrán hacerlo el año entrante, cada año se abre una convocatoria con diferentes temas, resaltó.

La implementación y ejecución de los proyectos o programas financiados con este fondo se derivarán en tecnologías, nuevos materiales, producción de semilla, alternativas agropecuarias sustentables, sostenibles y eficientes.

Para formar parte del primer hito nacional en financiamiento de la investigación y desarrollo de la agrobiodiversidad en el Ecuador, en este enlace encuentra las bases y formularios para postular en la Primera Convocatoria Abierta FIASA 2023: https://bit.ly/convocatoriaProyectos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí