Aporte. El joven estudiante prueba el sistema en cultivos de la zona de Santa Rosa.

Los agricultores se enfrentan cada día a diversos inconvenientes, entre ellos la erosión de los suelos y la pérdida de las cosechas por la falta de técnicas de riego.

En la mayor parte de la población agrícola se continúa con el riego por inundación, lo que no les permite distribuir adecuadamente el recurso y, además, es poco sustentable.

Ante ello varias instituciones tratan de generar técnicas de riego a fin de optimizar el recurso hídrico.

Así, Alex Gavilanes, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica, creó un sistema de riego y monitoreo que puede controlarse desde cualquier parte del mundo y mejora la producción de los cultivos.

Iniciativa

Este proyecto forma parte del centro de Sistemas Industriales, Software y Automatización (Sisau) y es de  beneficio directo para la Asociación Miñarica de Ambato.

Gavilanes explicó que la iniciativa nació a partir de la experiencia, pues está vinculado con familiares y vecinos agricultores que sienten la necesidad de un sistema de riego adecuado.

“Elegí este proyecto porque no solo ayudará a la Asociación sino también a mis familiares para que, mediante este dispositivo, puedan controlar los cultivos de una mejor manera y obtengan un producto de calidad”, expresó.

El estudiante explicó que para generar este dispositivo se hizo un estudio previo con la institución beneficiada en la cual, la mayoría de agricultores, tenían cultivos de fresa y su mayor problema era el controlar la humedad del suelo para prevenir plagas o muerte de las plantas.

Cómo funciona

Este dispositivo controla la temperatura y humedad relativa del suelo para la prevención de sequía o falta de agua en cualquier temporada.

“Se trata de un dispositivo y sensores que permiten controlar desde la web, brindando indicadores de temperatura, humedad y más”, dijo al asegurar que con ello los agricultores conocen de forma precisa cuando el suelo requiere el riego.

“Con esto se ayuda a optimizar el agua y mejorar los cultivos”, aseguró.

Apoyo

José Varela, docente investigador, manifestó que los estudiantes de Indoamérica se forman mediante una enseñanza teórica y práctica, pero, sobre todo, innovando y en beneficio de la sociedad.

“El proyecto está basado en el ‘internet de las cosas’, por el cual todos los dispositivos que forman parte del sistema de riego están enlazados a la nube y, por ende, se acceden desde la internet.

La importancia de estos proyectos es que los estudiantes no solo se vinculen con la sociedad, sino que ellos sean requeridos para un trabajo o se conviertan en los empresarios del futuro. (FCT)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí