Foto archivo/Por Marlene Bernal

Con gran éxito concluyo este domingo la Expoarroz 2022, realizada en Santa Lucia, provincia del Guayas, donde autoridades se comprometieron a dar todo su apoyo al sector arrocero por considerarlo unos de los rubros más importantes del país y principal alimento de las familias ecuatorianas.

Con más de 100 empresas apoyando el principal evento de los arroceros y luego de estar suspendida por la pandemia, el evento organizado por la Asociación de Productores los Caídos y diario EL PRODUCTOR, con el apoyo de la prefectura del guayas y municipio de Santa Lucia logro unir a toda la cadena arrocera en un solo lugar y brindar un rato de esparcimiento a las familias arroceras.

Javier Ronquillo, presidente de la asociación de productores los Caídos, expresó en la inauguración que la feria fue una meta que se propusieron hace algunos meses, agradeciendo a todas las empresas que los apoyaron, a la alcaldía de Santa Lucia y la prefectura del Guayas.

Destacó que la situación del sector no es fácil, por lo que solicito más apoyo en control de precios, “hemos tratado de poder bajar costos de producción para poder salir a delante, pero tenemos un grave problema que es la comercialización” anotó.

Por su parte, Pablo Weber, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, felicito a los arroceros por el evento y recordó la importancia del arroz en la canasta básica de Ecuador, “la producción de arroz en Ecuador es de 1.3 millones de toneladas en cáscara, es un sector del que viven muchos pequeños productores, por lo que el ministerio ha desplegado su contingente en apoyo ellos entregando kits de insumos agrícolas incluida la urea y seguirá apoyando al sector siendo un compromiso del Mag” indicó.

El alcalde de Santa Lucia Ab. Edson Alvarado solicito, a BanEcuador que se den créditos oportunos, ya que no está trabajando para los agricultores, recordando que los productores están trabajando con un precio muy bajo.
Expresó que el sector está siendo marginado sin dársele la atención ofrecida en campañas presidenciales, destacando el decidido apoyo de la prefecta del guayas Susana González.

De igual manera, en el acto inaugural, Susana González prefecta de las guayas, anunció la entrega de semillas para 30.000 hectáreas más en zonas arroceras de las guayas, como lo ha venido haciendo, así como para maíz, y mencionó el apoyo para el sistema de riego indicando que el agua es el principal recurso para una buena producción, destacó que seguirá trabajando por el guayas agropecuario.

Nick Gómez, director de la feria, recordó que luego de dos años se logra reunir de nuevo al sector arrocero en un solo lugar, agradeciendo la participación de todas las empresas que los apoyaron, la prefectura del guayas y municipio de Santa Lucia, para hacer realidad este evento que resalto la calidad y valor de quienes se dedican a producir la gramínea. “Recordemos que el futuro es hoy, es un esfuerzo que estamos haciendo para ustedes, es una lección que nos dejó la pandemia” expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí