Foto tomada de la web/Por Marlene Bernal

En días anteriores, la Comisión de Gobernanza del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador designó a José Antonio Hidalgo Molina, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), como Coordinador del Grupo, en reemplazo de Juan José Pons.

El Clúster bananero es una organización que agrupa a los principales gremios de productores y exportadores de banano y plátano del país, representando, al 100% de la exportación y al 60% de la producción bananera del Ecuador.

Para conocer la agenda que se cumplirá y proyectos del nuevo coordinador, nuestro medio diálogo con él.

¿CUÁL SERÁ LA AGENDA EN LA CUAL USTED TRABAJARÁ POR EL SECTOR EN ESTE NUEVO RETO?

Parte de las acciones es darle continuidad a todo lo que hemos venido haciendo, el Clúster empezó en el 2018 con la unión de los gremios bananeros y plataneros. Para poder trabajar fue un proceso y se fortaleció cuando se decidió con todas las empresas que están detrás de cada uno de los gremios realizar la planificación estratégica de todo el sector con el Instituto Tecnológico de Monterrey, lo que nos dio un norte para saber que eran 14 objetivos principales en los que deberíamos trabajar en su agenda de política pública nacional e internacional siendo lo principal la competitividad y sostenibilidad del sector.

La hoja de ruta continua y hemos seguido aportando con la capacidad profesional del grupo, es un esfuerzo de todos los gremios. No hemos dejado de estar coordinados con el sector. La agenda continua, tenemos comités establecidos por cada uno de los desafíos que enfrentamos en seguridad, fitosanitarios, temas logísticos, agua, comercio exterior, producción, sostenibilidad y agenda logística de toda Latinoamérica de los mayores gremios de banano del mundo que representamos el 65% de la producción de banano a nivel global, la agenda sigue. Pretendemos atraer muchos más gremios que puedan formar parte de esta agenda con miras al mejoramiento de toda la cadena, incluso nuestra agenda ahora en Europa va a marcar hitos históricos en las condiciones de los contratos a nivel internacional, esperamos que eso se vaya consolidando vamos a darle continuidad a nuestra agenda de responsabilidad compartida y por eso vamos a realizar el evento “Hacia una responsabilidad compartida en la cadena de valor bananera el próximo 4 de octubre a las 3 pm en el marco del evento IFEMA en Madrid con autoridades europeas, certificadoras, supermercados y todos nuestros colegas latinoamericanos que conformamos el grupo. Estamos muy organizados y unidos, lo que nos ha fortalecido».

¿CÓMO VAMOS EN EL TEMA DE COMPETITIVIDAD EN EL PAÍS?

Es un gran desafío, hay que ver primero lo de la reducción de la presión a nivel nacional e internacional con la firma de acuerdos comerciales, con esto hemos avanzado, es una agenda a la que hemos venido haciendo seguimiento por medio de los cuartos adjuntos que es el espacio del sector privado para dar seguimiento a los procesos que está siguiendo el ministerio de comercio exterior con cada uno de los países con que podemos firmar.

Asia es nuestro norte , es donde podemos crecer con potencialidad, sin embargo, es donde ha habido una falta de ejecutividad y que esperamos ahora que con el compromiso en una reunión con el ministro de comercio en días anteriores se active el consejo productivo , donde este consejo sirva de coordinador entre las diferentes instituciones públicas para que las propuestas del sector privado se ejecuten transversalmente y generen menos presión a los gremios de trámites, costos, ya que sector bananero es el único que paga un impuesto de manera mensual, somos el único sector que paga una metodología diferente a los demás sectores de exportación que se vuelve una carga adicional, y lo que estamos pidiendo es que nos pongan en las mismas condiciones de los demás sectores, así creceremos mucho más. Además, activar mecanismos como el drawback que nos va a ayudar, queremos apoyar a los pequeños productores y que revisen las normativas de agua, hay una normativa de agua donde el viceministerio no ha emitido los parámetros a nivel nacional y por eso el sector bananero y agrícola Orense paga el agua por hectárea y no por consumo, lo que es injusto e ilegal. Es la única provincia que paga esto. Esperamos que en este tema haya ejecutividad y que se establezca todo y tengamos resultados en los próximos meses.

¿OTROS PROYECTOS TIENEN PARA EL SECTOR?

Trabajamos en la agenda que tenemos hacia España, el evento por la responsabilidad compartida, que se realizará en Madrid, dará continuidad para hablar que se cambie la estrategia de compra de banano hacia el consumidor, que no utilice nuestro producto como un producto gancho, tirando los precios abajo para poder ganar en otros, generando una presión en toda nuestra cadena de valor que no nos permite ser económicamente sustentables a los pedidos del pacto verde europeo y la estrategia de la granja a la mesa que lo que hace es incrementar más las condiciones, pero pagándonos menos , tenemos que ser coherentes y en eso es en lo que estamos trabajando para que esa coherencia este en toda la cadena de valor, esperamos que esto haga eco ya hay anuncio de dos supermercados de tomar la metodología de comercio justo, que sea una referencia para el concepto de compra del 2023. Hay un anuncio de que una cadena alemana para el 2023 únicamente va a comprar banano de países que cumplan el salario digno, y Ecuador, de por sí, es el único país que sobre pasa el salario digno por constitución, lo que tenemos que promocionar.

Esperamos que los demás supermercados se unan a estas iniciativas y se materialice lo dicho.

De ahí la importancia del clúster bananero y la coalición de gremios latinoamericanos que hemos venido trabajando en una agenda conjunta hacia la Unión Europea con la sostenibilidad de nuestro sector.

¿EL NUEVO PRECIO NOS PERMITIRÁ SER COMPETITIVOS?

La mesa ha llegado a un acuerdo y tenemos que tenerlo como una base porque tenemos que entender que en el mundo hay más de 60 mercados con los cuales se negocia de diferentes maneras y todos con diferentes costos y esa diferenciación se va dando y cada uno de los actores de la cadena debe irlo manejando, y eso debe ser asumido en la cadena de valor.

Esperamos que esto sea una base para todas las negociaciones, ya que hay acuerdo y se vienen las negociaciones a nivel internacional, lo que aspiramos es que en el 2023 sea un año donde se maneje contratación totalmente, por lo que es importante la autoridad para que se verifique que todo este contratado y se ejerza todo el peso de la ley para que toda la fruta este contratada y se cumpla el precio pactado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí