Producción. La leche es conocida como el sueldo o flujo de caja del campo.

El esquema, desarrollado desde hace 20 años, por El Ordeño está en la mira del Gobierno. Se busca que más empresas y sectores agrícolas lo repliquen.

En medio de la creciente pobreza y envejecimiento del agro ecuatoriano, hay iniciativas privadas que pueden cambiar la vida de los pequeños productores del campo, quienes enfrentan problemas relacionados con altos niveles de informalidad y una red de intermediarios que se llevan la mayor parte de sus ingresos.

Desde hace 20 años, la empresa El Ordeño ha fortalecido un sistema basado en tres pilares: empresarial, asociativo e incluyente.

Así, en el sector lechero han pasado de tener cinco centros de acopio a 92 en distintas provincias del país como Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Guaranda, Napo y Pastaza.

El objetivo ha sido identificar las zonas con mayores niveles de desnutrición y pobreza, pero con grandes potenciales de asociatividad, para establecer los centros de acopio donde los pequeños productores se juntan, hacen economías de escala, venden al mejor postor y con el mayor precio posible; y además se capacitan para seguir creciendo.

Todo esto se logra con el impulso de una empresa ancla, en este caso El Ordeño, que no les regala nada, sino que aprovecha la infraestructura que ya existe, la potencia, y con el trabajo de los mismos campesinos cambia la lógica productiva y social de comunidades históricamente olvidadas.

Más ingresos

En el sector lácteo, solo 37% de la leche que se comercializa es formal. El otro 63% es informal, no tiene regulaciones ni controles; y está conformado por alrededor de 200.000 pequeños productores (1 a 5 hectáreas), quienes están a merced de intermediarios que les compran, por ejemplo, a $0,30 por litro de leche; pero venden  a $0,50 o más a las grandes empresas.

Esto perpetúa la pobreza y las malas condiciones de vida. Por eso, El Ordeño se enfoca en esos campesinos desfavorecidos. Así ha logrado constituir centros de acopio con más de 6.000 productores.

Juan Pablo Grijalva Cobo, gerente general de El Ordeño, explicó que, en muchos casos, la comunidad pone el cuarto o las instalaciones. A esas instalaciones se las arregla y se las adapta para que pasen todas las regulaciones de Agrocalidad. Se instala el tanque para acopiar la leche, pero lo medular es que se agrupen todos y tengan un objetivo común. En este caso, es vender su leche a mejores precios y tener mayores opciones.

Actualmente, los pequeños productores reciben alrededor de $0,58 por litro, que es mucho más que los $0,30 que ofrecen los intermediarios.

Este aumento de ingresos es importante porque la leche se conoce como el sueldo o el flujo de caja del campo, es decir, sirve para el sustento de miles de familias, pero también financia otros cultivos agrícolas, que pueden utilizar los mismos centros de acopio para potenciarse. Así se crea un círculo virtuoso de emprendimiento.

Cambio integral

Según Grijalva Cobo, El Ordeño ha sistematizado el proceso de implementación de los centros de acopio (que puede demorar de uno a tres meses) y se lo están dando al Gobierno.

“Lo que estamos buscando ahora con el Ministerio de Agricultura es que todas las empresas hagan esquemas así. Si cada empresa arma 10 centros de acopio, se puede cambiar la Sierra en un ratito”, puntualizó.

Esto se debe a que, no solo mejora los ingresos de los campesinos, sino que los centros de acopio también se convierten en centros integrales de servicios para la comunidad: brigadas médicas, capacitaciones, desarrollo genético, provisión de insumos y reducción de costos de producción, acceso al crédito, entre otros.

Juan Pablo Grijalva Moreano, Gerente de Desarrollo Organizacional y Estrategia, puntualizó que, por encima de todo, el mayor beneficio está en la autoestima de los productores.

“Se cambia la forma cómo se ven y cómo siempre les han tratado. Hacer que sean dueños de algo es empoderarlos y trabajar mucho en la autoestima de las personas. Se les ha visto históricamente como campesinos, pero tienen un chip de emprendimiento que es impresionante”, aseveró.

Además de todo lo que ya se ha implementado, ahora se apunta a levantar las reales necesidades de cada comunidad con la metodología del semáforo de la pobreza. Asimismo, también se busca automatizar los procesos para reducir la salida de los jóvenes del campo a las ciudades.

“Estamos trabajando en facilitarles la vida porque hay un tema crítico que es el relevo generacionalLos jóvenes ya no quieren estar en el campo. Ya no les interesa; todo es muy manual. Es muy aspiracional el hecho de salir. Estamos viendo cómo con tecnología se puede hacer más fácil y atractivo el trabajo”, añadió Grijalva Moreano. (JS)

Producción lechera

La leche es el sustento principal, directa o indirectamente, de alrededor del 12% de la población.

El 80% de la producción de leche viene de la Sierra; 16% en la Costa y 4% en la Amazonía

En Ecuador se producen alrededor de 5,6 millones de litros de leche al día, pero solo el 37% se hace a través de productores formales.

Antídoto contra la manipulación política

Juan Pablo Grijalva Cobo, gerente general de El Ordeño, explicó que los dos últimos meses han acelerado todo el plan que tenían hasta diciembre, el cual consistía en abrir 20 centros de acopio adicionales.

Una de las razones tiene que ver con bajar las tensiones sociales y económicas que se hicieron visibles durante el paro de junio de 2022.

“Nosotros vemos que, a mayor libertad económica, menos dependencia de los liderazgos políticos. Por eso se dio el plan de acelerar al máximo la instalación de los centros de acopio, sobre todo en las zonas más conflictivas”, dijo.

Actualmente, la empresa inyecta alrededor de un millón de dólares quincenales por concepto de compra de la leche solo en Cayambe.

Además, desde hace dos años, en la parroquia de Cangahua (Cayambe), se expandió el centro de acopio para la producción de cebolla blanca larga. Con eso, los campesinos pasaron de perder con ese producto a ganar hasta $400 adicionales a lo reciben por la leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí