Foto web/Por Marlene Bernal

El Sistema de Control Bananero (Unibanano), continúa presentando debilidades, El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, indicó que el MAG figuraba como productor de banano.

“Tenía registradas 20 mil hectáreas en el Sistema de Control Bananero Unibanano. Son hectáreas virtuales, no físicas, que estaban registradas con un código, al cual se podía exportar la fruta, de manera ilegal” explicó en rueda de prensa.

Destacó que tenía puesto 60 cajas por hectárea, lo que da un millón 200 mil cajas semanales ficticias; es decir, el 14% de la exportación que tiene el país.

“Lo descubrimos la semana pasada y esta semana se presentará el caso ante la Fiscalía”, indicó el ministro Manzano.

Anunciando que de esta manera se efectuarán las respectivas investigaciones para determinar quién registró al MAG como productor y cuándo se realizó.

El ministro afirmó que esto demuestra la vulnerabilidad del Sistema Unibanano, que podía ser manipulado desde afuera de la Institución. Reiteró la necesidad de modernizar el Sistema de Control Bananero Unibanano, porque “lo han violado por todos lados”. Notificando que ya están listos los términos de referencia para contratar un sistema de control eficiente, que permitirá conocer quién y cuándo registra a los productores de banano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí