Durante un recorrido por la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en Azuay, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, anunció que la próxima semana se subirá al portal de compras públicas la licitación para la construcción de una variante en el km. 39 de este corredor. El proyecto está presupuestado en 1,4 millones de dólares.

El punto crítico, ubicado en el cantón Girón, cuenta con los estudios técnicos listos y en el transcurso de estos días se efectuará el trámite preparatorio para la convocatoria. Herrera invitó a los ingenieros civiles de la provincia a participar en este proceso.

A lo largo de esta vía hay al menos 28 puntos críticos. Esto debido a fallas geológicas activas y la construcción sin guía técnica de reservorios que saturan el suelo y provocan el arrastre de material.

En abril de este año, un alud y la creciente del río Chantaco en la parroquia La Unión, del cantón Santa Isabel, ocasionó daños adicionales a la calzada y áreas colindantes.

Tras la visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, comprometimos la entrega de recursos al GAD Municipal, por 2 millones de dólares para la regeneración de la zona. “Estos recursos están siendo gestionados y se entregarán al GAD, tal como fue el compromiso del Gobierno”, manifestó Herrera.

El Ministro identificó otros lugares donde la calzada está deformada o se ha perdido una parte de la plataforma, entre ellos en El Girón, km. 40 y 53 en Lentag, km. 44 en el parque Extremo de Yunguilla, Km. 66.

Esta arteria vial cuenta con tres microempresas de conservación vial que ejecutan trabajos rutinarios que ayudan a preservar o mejorar las condiciones de la vía con la limpieza de cunetas, remoción de sedimentos y pequeños derrumbes, desbroce de vegetación, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí