Pese a que llegó el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Herrera (c), a El Oro, todavía no hay un acuerdo que viabilice la reanudación de los trabajos en la vía a Guayas, en el tramo Tenguel-El Guabo. Las partes deben definir por dónde pasará la variante en el cantón Ponce Enríquez./Por: Jessica Ríos- jrios@diariocorreo.com.ec

Que el gobierno nacional está dispuesto a la firma del acuerdo para que se levante la acción de protección interpuesta para el no cobro del peaje en El Garrido expresó ayer Darío Herrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas quien cumplió agenda en El Oro.

El representante del MTOP comentó que esperaba un encuentro en la Gobernación de El Oro “con un actor político” (exasambleísta provincial Carlos Falquez Batallas) para proceder a la firma de este convenio con el cual se podrían retomar los trabajos de ampliación de la vía Machala-Guayaquil, en el tramo Tenguel- El Guabo pero que esto no se dio. Sin embargo, ratificó que la voluntad del gobierno es firmar este acuerdo con base a diálogos y consensos previos logrados en visitas anteriores.

Cabe indicar que mientras el Ministro Herrera tenía un encuentro con la prensa, en el hotel Oro Verde se desarrollaba un acto convocado por el exasambleísta Falquez donde se había anunciado que el representante del MTOP también participaría pero esto finalmente no se realizó.

ACUERDO PARA

REANUDAR TRABAJOS

“Algunos han reclamado que las obras se deben realizar en un tiempo determinado y todos queremos que se haga lo antes posible, pero se trata de imponer que las obras se hagan a medida, con acciones de protección para el no cobro del peaje en ciertos tramos de la vía, lo que paraliza realmente el concepto y el espíritu contractual del gobierno nacional con los concesionarios para que estas obras se hagan”, dijo.

Herrera mencionó que en la concesión entregada la empresa Consur R7H para el tramo Tenguel-Río Siete-Huaquillas, en los últimos 6 años no se ha respetado convenios ni cobro de peajes, tampoco se ha honrado los pagos por parte de gobiernos anteriores. “Bajo ese escenario hemos llegado a los consensos necesarios que nos permitan reactivar, reiniciar la obra y que finalmente los orenses tengan estas soluciones viales para poder llegar de Guayaquil a Machala en el menor tiempo posible, esos acuerdos se lograron en mi anterior visita, aquí con un actor político de renombre en la provincia que ustedes bien conocen y llegamos a unos acuerdos mínimos para que las acciones de protección se levanten, esos acuerdos mínimos fueron transmitidos al concesionario”, dijo.

A decir de Herrera, la firma de este acuerdo vinculante, que es una declaración de voluntades de cada una de las partes solo podía ser firmada en las instalaciones de la Gobernación, por ser la sede provincial del Ejecutivo, lo cual -expresó el Ministro- habría sido comunicado oportunamente a todas las partes de este proceso.

El Ministro acotó “quiero ratificar de que la voluntad del Gobierno de poder reiniciar esas obras, los compromisos del lado del Gobierno así como del lado de la concesionaria están intactos, están listos para ser ejecutados pero se necesita levantar las acciones de protección que en este momento están en control de un actor, un ciudadano de esta provincia que tendrá que tomar una decisión al respecto”.

PASO LATERAL

PONCE ENRÍQUEZ

El acuerdo, según explicó el Ministro consiste en el inicio de la construcción del paso lateral en el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, no por el lado trazado actualmente que es por el oriente, pegado a las montañas para lo cual ya existe un estudio por parte del Ministerio de Transporte sino una variante por el occidente, pegado al mar. En ese sentido, el Ministerio había optado al inicio, por tratar de agilizar la construcción de este paso lateral, hacerlo por donde está el plano actual, es decir, por el oriente pero a petición del mismo actor político que ha puesto la acción de protección y e inclusive lo lógico por el crecimiento de la ciudad es hacerlo por el lado occidente y hasta tiene un menor costo para el Estado”.

Herrera dijo que la construcción por el lado oriental no cuenta aún con estudios definitivos, lo que podría demorar unos meses más y conllevaría a que la obra no inicie de forma inmediata. “La fecha tentativa que tuvimos en mi última visita, lo proyectamos con el concesionario y podría iniciarse la obra el 6 de diciembre pero ya han pasado dos semanas y cada semana que pasa debemos correr ese plazo.

El segundo acuerdo es el inicio de la construcción de al menos dos puentes en estado crítico que son Zapote y Chaguana y el tercer punto es la ampliación misma de la vía 4 kilómetros.

Una vez que se levante la acción de protección que impide el cobro del peaje en El Garrido y las obras reinicien, está previsto que aproximadamente un mes se empresa Consur R7H retome la recaudación, con el valor de $1.00 para vehículos livianos.

En su intervención, el Ministro Herrera estuvo acompañado por Mirtha Aristeguieta, Gobernadora de El Oro; Luis Jaramillo, director provincial del MTOP; Jairo Carmona, representante de la empresa Consur R7H; Luis, Aguilar, Presidente de la Cámara de Comercio de Machala. Una vez finalizada la rueda de prensa, representantes de las Cámaras de la Producción de El Oro expresaron a la máxima autoridad del MTOP su preocupación por la paralización de los trabajos de ampliación y pidieron que se ejecuten todas las acciones para que las actividades comerciales y productivas entre Machala y Guayaquil no sufran más retrasos a causa de la vialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí