RECLAMO. Ganaderos piden acciones para eliminar las moscas.

Autoridades ambientales indican que se hace seguimiento a la empresa Terrasol, la misma que tiene prácticas muy diferentes y control microbiológico.

Otra vez la proliferación de moscas afecta a los ganaderos ubicados en El Rosario y otros recintos pertenecientes a la parroquia rural Puerto Limón, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El problema ataca principalmente a los bovinos, porcinos y equinos existentes en predios aledaños a una empresa dedicada a la producción de piña para exportación.

Los reclamos son reiterativos. Las personas afectadas aseguran que han esperado una década para obtener soluciones definitivas, pero, a decir de ellos, las autoridades ambientales no ponen mano dura.

Rebrote

En febrero de 2022 los ganaderos de este sector alzaron su voz de protesta y lograron la intervención de varios entes competentes. La situación se aplacó temporalmente, pero hace pocas semanas volvió la proliferación de moscas y los animales comenzaron a enfermarse.

Rodrigo Mendoza indicó que muchos vecinos quebraron con sus ganaderías y se marcharon del sector porque la mosca impide que el animal se alimente correctamente.

El vector chupa la sangre del ganado y provoca pérdida de peso, situación que afecta económicamente a quienes se dedican a tareas de engorde. Además, se ven obligados a hacer inversiones en la compra de insecticidas para combatir el problema por cuenta propia.

Mauro Borja, ganadero del lugar, criticó la falta de compromiso por parte de las autoridades y advirtió que buscarán asesoría legal para entablar una acción de protección.

“Queremos mano firme, hay negligencia y omisión por parte de autoridades provinciales para solucionar esta problemática. Dejamos en claro que no estamos en contra de la empresa, pero sí en contra del mal manejo y la afectación”, expresó.

Mosca de establo

Esteban León, del departamento de Sostenibilidad y Certificación de Terrasol, indicó que como empresa asumieron la responsabilidad, porque son parte de un problema. Aseguró que desde hace nueve meses se han realizado los trabajos pertinentes y se tomaron las medidas correctivas y no se ha tenido ninguna denuncia, hasta ahora.

Insistió en que el origen de la mosca está en los establos, por el mal manejo de los desechos sólidos  y líquidos, lo que se evidencia y se tiene que controlar. “Ahí se reproducen, migran a la piña y depositan los huevos en el material orgánico. Para poder romper ese ciclo de vida hicimos tres planteamientos: cambiamos el manejo físico, es decir, manejo de campo con los tractores. Un manejo químico, que es quemarle a la hoja de piña y  el efecto de microbiología, que se utiliza en varias partes del mundo”.

Especificó que, finalmente vieron que la mejor opción era el manejo microbiano, porque al aplicar microorganismos al suelo se eleva la temperatura del material orgánico, elimina los huevos que están en reproducción y con eso se evita la proliferación de moscas.

A decir de León, esta mosca se alimenta de sangre, no de las frutas, por eso busca al ganado.

No hay infestación

A inicios del presente año hubo reclamos fuertes por este tema. En esa ocasión la dirección de Ambiente del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que se hacían inspecciones frecuentes en la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, dedicada a la producción de piña, y que se ejecutaba el 70% de un plan de acción para subsanar la problemática.

A decir de Verónica Narváez, directora de Ambiente de la institución provincial, se ha seguido paso a paso todo el proceso y no se detectó una infestación.

Además, indicó que se hace un seguimiento a la empresa Terrasol, quien tiene prácticas muy diferentes y control microbiológico para poder eliminar la proliferación de moscas. Señaló que las que hay son propias de la ganadería, ya que  cuando existen malas prácticas ganaderas también se reproducen.

Sostuvo que se hizo un acta de trabajo con el Ministerio de Ambiente, MAG y Agrocalidad, en la que el Gobierno Provincial se compromete a dar seguimiento a la empresa, lo que está cumpliendo. (JD)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí