la propuesta presentada por la CNP se basa en establecer una política colectiva de abastecimiento responsable en la coalición de empresas, mediante la cual se fomenten estándares que los barcos que suministren pelágicos pequeños a la industria de harina de pescado en Ecuador deban cumplir progresivamente con mejoras verificables en sus prácticas pesqueras, cumplimiento legal y transparencia.

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y su coalición de 22 empresas al frente del proceso de mejora pesquera ‘Small Pelagics Sustainability’ fue seleccionada como la ganadora, en Ecuador, del concurso sobre soluciones para combatir la sobrepesca en la competencia de acción colectiva de la Iniciativa de Pesquerías Costeras-Challenge Fund (CFI-CF) que se realizó además en Cabo Verde, Perú e Indonesia.

Los resultados fueron informados por el Banco Mundial, que en su comunicado manifiesta que los cuatro ganadores y los finalistas describieron enfoques originales para determinar de qué manera sus coaliciones reducirán la sobrepesca y mejorarán las prácticas pesqueras sostenibles.

“The Coastal Fisheries Initiative – Challenge Fund decidió poner a prueba el formato de una competencia para obtener conocimientos, experiencias e ideas de colaboración colectiva para abordar el problema de la sobrepesca. Involucrar coaliciones de actores de la cadena de valor de productos del mar fue importante para nosotros por dos razones: porque estos actores tienen el mejor conocimiento sobre el terreno de las pesquerías locales y el mercado, y porque creemos que las asociaciones no convencionales pueden generar innovaciones brillantes no convencionales”, explicó Mimako Kobayashi, economista ambiental principal del Banco Mundial, quien dirigió el CFI-CF y su Competencia Global de Conocimiento.

En tanto, menciona Jimmy Anastacio, coordinador del Small Pelagics Sustainability, indicó que la propuesta presentada por la CNP se basa en establecer una política colectiva de abastecimiento responsable en la coalición de empresas, mediante la cual se fomenten estándares que los barcos que suministren pelágicos pequeños a la industria de harina de pescado en Ecuador deban cumplir progresivamente con mejoras verificables en sus prácticas pesqueras, cumplimiento legal y transparencia.

Por su parte, Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP, señaló que, desde 2018, la coalición Small Pelagics Sustainability aglomera a los principales productores de harina de pescado y alimentos balanceado para acuicultura del Ecuador, en un trabajo mancomunado público-privado por la sostenibilidad de las poblaciones de pelágicos pequeños junto al Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, y la Subsecretaria de Recursos Pesqueros.

Los ganadores y los segundos clasificados tenían previsto participar, este jueves 29 de septiembre, en un evento virtual diseñado para compartir conocimientos y experiencias ante la red de asociados financieros y para el desarrollo del Banco Mundial. Las coaliciones también recibirán apoyo para difundir su labor, y acceder a servicios de aceleración para mejorar e implementar sus soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí