Situación. Los delincuentes aprovechan que Ambato es comercial para comprar productos con dólares falsos.

La circulación de billetes falsos es uno de los problemas que ha identificado la Policía Nacional en diferentes ciudades de alto flujo de comercio en Ecuador.

Según los datos estadísticos de la Policía, existen evidencias de la circulación de dólares falsos, a través de usureros y captadoras ilegales de dinero.

Ambato se encuentra entre las seis ciudades donde más circulan dólares falsos, junto con Quito, Ibarra, Latacunga, Santo Domingo y Loja.

De acuerdo con los informes policiales, los puntos de cambio de la moneda fraudulenta se encuentran en los principales mercados y locales comerciales, donde el flujo de personas en alto.

Casos

Uno de los casos se registró en el mercado Mayorista cuando una mujer intentaba realizar compras con dólares falso.

Aprovechando el fuerte flujo comercial y de personas que acuden a este centro de acopio, la mujer fue sorprendida en la zona de hortalizas, donde habría pagado con un billete falso de 20 dólares.

Los comerciantes y productores fueron los que se dieron cuenta, por lo que enseguida alertaron a la ciudadanía y al personal de seguridad que labora en el Mayorista.

La mujer fue detenida por la Policía que encontró, en un monedero, 125 dólares falsos en billetes de diferente denominación.

Caso similar sucedió en el mercado Central de Ambato, donde un hombre logró intercambiar varios billetes falsos de 5 y 20 dólares al pagar a los comerciantes por productos.

Mariela C., comerciante, manifestó que en realidad existe un incremento de billetes falsificados que a diario quieren hacer pasar varias personas, situación que les preocupa pues en medio del ajetreo no pueden verificar bien, para detectar ese dinero.

Según la comerciante, los billetes de 20 y 5 dólares son los que suelen llegar falsificados, por ello han tomado varias estrategias, entre las cuales están las de tomarse el tiempo de revisar los billetes o a su vez adquirir marcadores para detectar la falsificación. “Pero aún así muchas veces sí se cae”, dijo.

Investigación y seguimiento

A nivel nacional las autoridades policiales indicaron que en Ecuador hay bandas muy bien organizadas que se dedican a la falsificación de dólares y estas organizaciones criminales tienen dos estrategias para hacer circular esos billetes.

Saúl Villafuerte, jefe de Operaciones de la Brigada Anticriminal de la Policía, aseguró que entre estas estrategias esta la usura y la captación ilegal de dinero o las famosas pirámides. (FCT)

 

¿Cómo identificar dólares falsos?

  • Banda de seguridad

La banda atraviesa verticalmente al billete, es visible por ambos lados del papel y contiene impresas las letras ‘USA’ junto con la denominación de cada billete y una pequeña bandera en un patrón alternado.

Al ser iluminado por luz ultravioleta, la banda brilla de un color, dependiendo del billete.

Si es de 5 dólares es azul, en el de 10 es anaranjada, en el caso de los de 20 dólares es verde, en el de 50 de amarillo y en el de 100 rosado. También su lugar en el papel varía dependiendo de su denominación.

  • Microimpresión

Si lo observas con una lupa, en diversos rincones de cada billete se encuentran varios mensajes y frases impresas en una minúscula dimensión.

  • Marca de agua

Al sostener los billetes a contra luz podrás identificar imágenes diferentes que no se pueden percibir a simple vista.

En el caso del billete de 5 dólares aparecen un número cinco grande, en el extremo derecho del billete, además de una línea de números ‘5’.

En el caso de los de 50 y 100 dólares aparecen los retratos del presidente Ulysses S. Grant y de Benjamin Franklin, respectivamente.

  • Tinta especial

En el caso específico de los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares, el número que los identifica, ubicado abajo en la esquina derecha, está impreso de tal manera que cambia de tonalidad cobre a verde.

  • Banda de seguridad 3D

Los billetes de 100 dólares cuentan con otro listón de seguridad color azul, que a diferencia de la otra banda, está tejido en el billete.

En éste pueden apreciarse los números 100 y una campanas, las cuales tienen diferente movimiento dependiendo de la forma en que se vea, ya sea de arriba a abajo o de un lado a otro.

Como dato extra, y aunque no es tan fácil de distinguir, el papel de la Reserva Federal de Estados Unidos contiene un cuarto de lino y tres cuartos de algodón y contiende fibras de seguridad rojas y azules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí