Foto cortesía/Por Marlene Bernal

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó una denuncia por un posible peculado debido a la retención ilegal de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL de su propiedad, con una inversión de cerca de USD.800.000, para la cobertura de 32.000 hectáreas de cultivos de pequeños y medianos productores, que se encuentran almacenados en El Rosario, predio ubicado en el Km 27 de la vía a Daule (Guayas), indicó el organismo estatal en boletín de prensa.

Según el documento, el terreno pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero está siendo ocupado –sin ningún instrumento legal que lo ampare- por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL).

El hecho inició en noviembre de 2021 cuando, bajo la administración del exministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, el MAG contrató la adquisición de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL. Tras un proceso de Subasta Inversa Electrónica se determinó la oferta para el cumplimiento de ese contrato.

Luego de la firma del contrato se estableció el lugar de entrega de los fertilizantes, determinado en la Cláusula Décima Tercera, en la que se dispone: “Deberán ser entregados en las bodegas de las Direcciones Distritales (…) Av. Carlos Julio Arosemena Km 1.5 vías a Daule, diagonal a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”.

Sin embargo, los documentos de entrega y recepción evidencian que la entrega de los fertilizantes no se dio en el lugar definido en el contrato, sino que se recibió en la hacienda El Rosario, sin cumplimiento de protocolos de seguridad para que el producto no sea expuesto a ningún daño.

Comitivas del MAG y de AGROCALIDAD se han acercado en más de tres ocasiones a los predios de El Rosario para verificar el estado de los fertilizantes y recuperarlos. Pero siempre recibieron negativas y prohibición de acceso.

Ante esta situación, el MAG presentó una denuncia penal ante la fiscalía provincial del Guayas, a efectos de que dentro del ámbito de sus competencias se determinen los responsables, con el fin de recuperar los fertilizantes que servirán para cubrir una superficie de 32.000 hectáreas y precautelar los cultivos de los pequeños y medianos productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí