ARCHIVO | REFERENCIA Directores Forestales de 20 países de América Latina y el Caribe, así como representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y del sector público de la región, se reúnen esta semana en Lima para evaluar los avances en la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques de la región.

Ecuador acogerá la trigésimo tercera Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), según informó este martes el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El ministerio anotó que, durante el cierre del vigésimo sexto período de Sesiones del Comité Forestal, celebrado entre el 2 y el 7 de octubre en Roma, Ecuador invitó a los países de la región para asistir a la 33 Reunión de la COFLAC, que se desarrollará, en Quito, en abril de 2023.

En Ecuador se centrará el debate sobre el aporte de los bosques de América Latina y el Caribe en temas de seguridad alimentaria y otros aspectos del desarrollo rural.

Además, habrá diálogos sobre las estrategias y articulación de acciones para prevenir la deforestación y para fomentar el manejo forestal sostenible para la mitigación y adaptación al cambio climático.

También se abordará el fortalecimiento de las comunidades locales, mediante la creación de condiciones para la gestión y movilización de financiación, a efecto de facilitar procesos de restauración de paisajes productivos.

Esta será la tercera ocasión que Ecuador acoja una reunión de la COFLAC, tras las celebradas en 1970 y 2008.

LA COFLAC

El mandato de la COFLAC es asesorar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las temáticas más importantes relativas a los bosques de América Latina y el Caribe, con base en las prioridades nacionales y regionales de los países.

La trigésimo segunda Reunión de la Comisión Forestal, celebrada en septiembre de 2021 en Jamaica, contó con la participación de más de 100 expertos de 32 países de la región y 22 organizaciones.

En esa reunión se resaltó la importancia de los bosques para mejorar medios de subsistencia de las personas, contrarrestar los impactos del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

Además, se concluyó en la necesidad de avanzar hacia una promoción y gestión forestal más sostenible y resiliente, haciendo frente a los impactos de la covid-19. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí