Foto rueda de prensa/por Francesca Aguilar

Con el fin de evitar la deforestación y conversión de ecosistemas naturales por el cultivo de camarón, la Cámara Nacional de Acuacultura y WWF-Ecuador firmaron un acuerdo el pasado miércoles 19 de octubre en la Aqua Expo 2022.

Este convenio representa el primer paso de Ecuador para comprometerse con la acuicultura sin conversión y tomando en cuenta que actualmente es el país con mayor exportación de camarón a nivel mundial, este acuerdo aporta significativamente a la producción del camarón, de una manera más amigable con el medio ambiente.

“El sector camaronero ecuatoriano se ha caracterizado por ser una industria cuidadosa del medioambiente y protectora de los ecosistemas circundantes. Este convenio nos permitirá fortalecer aún más el compromiso de nuestra industria con la conservación de ecosistemas tan valiosos como los bosques de manglar, y servir de ejemplo para otras industrias en el Ecuador y el mundo” expresó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El nuevo acuerdo firmado se manejará mediante datos geoespaciales generados por Clark Labs, los mismos que permitirán analizar y clasificar la cobertura terrestre en las regiones costeras, donde se cultiva en mayores extensiones el camarón, de esta forma la CNA basados en los datos científicos recaudados podrá establecer una línea base y repetir este análisis de forma periódica para reducir la conversión causada por el cultivo de camarón y en un futuro terminar con ella.

“Precisamente, a través de este esfuerzo de investigación, WWF busca identificar una línea base para sustentar futuros monitoreos y así asegurar la integridad ecológica de estos importantes ecosistemas. Ojalá algún día cuando la gente pregunte cuál es el país con la producción de camarón más sostenible, señale a Ecuador como un ejemplo de buenas prácticas de producción de camarón”, agregó Tarsicio Granizo, director de país de WWF-Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí