El relevo femenino de Ecuador que ganó el oro en el 4x100 metros. Desde la izquierda están Nicole Caicedo, Aimara Nazareno, Anahí Suárez y Jazmine Chalá. Foto: Wagner Carmo / Instagram.

Con 9 medallas de oro, Ecuador alcanzó el segundo lugar del Campeonato Sudamericano Sub 23 de Atletismo en Cascavel, Brasil. Además, el elenco tricolor fue subcampeón entre las damas y Anahí Suárez fue reconocida como la mejor atleta femenina del certamen.

Es la primera vez que la delegación tricolor alcanza el subcampeonato de estos certámenes, fuera de casa. Antes ya lo había hecho en Guayaquil.

Esta buena actuación tuvo además a la velocista Anahí Suárez, de 21 años, como la gran figura al ganar un triplete de oro en los 100 200 metros, además de conformar el relevo femenino 4×100 m.

Ecuador fue segundo, superado solo por los anfitriones. El tercer lugar lo compartieron Colombia Argentina.

Desde la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se resaltó el segundo lugar, ubicación que los seleccionados nacionales ya alcanzaron en el 2021 cuando el torneo se realizó en Guayaquil. “Este tiene aún más valor porque fue fuera de casa”, dijo Julio Idrovo, administrador de la FEA, en diálogo con este Diario.

“Y vale más porque Brasil presentó cerca de 70 atletas. Colombia Argentina cerca de 40. Nosotros fuimos con 25 deportistas”, explicó Idrovo.

En la anterior cita realizada hace un año en Guayaquil, Ecuador sumó siete preseas de oro. El ganador también fue Brasil.

Idrovo resaltó además que el país ahora tiene medallistas que alcanzarán a competir en otro Sudamericano de la categoría Sub 23. El de Cascavel, en Brasil, fue la décima edición del torneo.

Estos son los medallistas de Ecuador

Anahí Suárez con el trofeo de mejor atleta del Sudamericano Sub 23. Foto: Wagner Carmo / Instagram.
Anahí Suárez con el trofeo de mejor atleta del Sudamericano Sub 23. Foto: Wagner Carmo / Instagram.

Anahí Suárez

La velocista tricolor de 21 años fue declarada como la mejor atleta femenina de la décima edición del Campeonato Sudamericano Sub 23 de Atletismo en Cascavel, Brasil.

Suárez se llevó tres medallas. Ganó en los 100 y 200 metros, además de integrar el relevo femenino 4×100 m.

Nicole Caicedo

Nicole Caicedo también brilló al ganar en los 400 metros con un registro de 53,91 segundos. Además, integró el relevo femenino 4×100 y el relevo mixto.

Paula Torres

La marchista ecuatoriana Paula Torres se quedó con el primer lugar de la prueba de 20 000 m marcha, en la noche del 30 de septiembre del 2022.

Dyander Pacho

Dyander Pacho, de los registros de Manabí, se impuso en el salto con pértiga (salto con garrocha). Impuso una marca de 5,10 m para llevarse el oro.

Juleisy Ángulo

Juleisy Ángulo ganó el oro y marcó un nuevo récord con 58,83 metros en el lanzamiento de jabalina.

Relevo femenino 4×100 m

Aimara Nazareno, Anahí Suárez, Nicole Caicedo y Jazmine Chalá se llevaron la medalla de oro en la prueba femenina de relevos.

Relevo mixto de 4×400 m

Steeven Salas, Evelin Mercado, Alan Minda Nicole Caicedo ganaron el oro en el 4×400 metros.

Las ubicaciones

  1. Brasil 18 medallas de oro, 19 de plata y 20 de bronce
  2. Ecuador 9 de oro, 3 de plata y 3 de bronce
  3. Argentina Colombia compartieron el tercer lugar con 5 oros, 7 de plata y 4 de bronce.
  4. En el puntaje conjunto, Brasil dominó con 462, seguido por Argentina con 162 y Ecuador 155.
  5. Brasil fue campeón masculino con 223 puntos, seguido por Argentina con 125.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí