Paulo César, en diálogo con EL UNIVERSO en septiembre de 2018. Foto: Ronny Zambrano

El brasileño Paulo César, cuyo nombre real era Joao Evangelista Santiago Dino Pires y quien fuera goleador de Barcelona Sporting Club y Liga de Quito a inicios de la década de los 80, falleció en Guayaquil, confirmaron la institución canaria y la familia del exdelantero.

“Hasta siempre. Tu legado será eterno”, publicó Barcelona la mañana de este martes en redes sociales con una foto de la gloria romperredes del club guayaquileño.

En contacto con este Diario, Cristiane, hija de Paulo César, solo pudo responder: “Estoy mal”.

Paulo César vivía días complicados desde julio, cuando decayó en su salud, debido al cáncer que padecía, y estaba internado.

Es fuerte la situación que está pasando mi padre”, declaraba a EL UNIVERSO la hija de quien también fuera conocido –por la nariz pronunciada– como la Bruja.

Goleador

Paulo César marcó 61 goles en tres años como jugador de Barcelona.

La Bruja es una leyenda en la ciudad brasileña de Fortaleza (estado de Ceará) por lo que hizo en Ferroviario. Fue letal. Sus 88 goles en 137 partidos –recordados con emoción todavía en unas cuantas páginas de internet dedicadas al exariete– bastaron para que probara suerte fuera de Brasil. Vino al club canario, en 1981, pero fue Liga de Quito el que lo acogió finalmente y lo incluyó en sus filas.

De los albos, Paulo César guarda los mejores recuerdos. No solo fue goleador del torneo –25 tantos– y vicecampeón nacional, sino que además hizo amigos que le son imposible desconocer.

A Barcelona, el ariete llegó como figura romperredes, si bien en su primera campaña con los toreros, en 1982, su peso ofensivo individual se vio opacado por el Apache Alcides de Oliveira, principal artillero canario. Sin embargo, ese año repitió como subcampeón nacional. Finalmente, la Bruja se adjudicó el título de máximo anotador del torneo de 1983, con 28 goles, que elevaron su fama.

Este Diario entrevistó en septiembre de 2018 a Paulo César. Ya no tenía actividad laboral. También lo entrevistó en 2002, cuando había quedado desempleado como chofer de empresas en el puerto de Guayaquil. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí