Los gobiernos de Ecuador y Alemania suscribieron un convenio que permitirá ejecutar acciones de protección ambiental. Foto: Ministerio del Ambiente

Ecuador recibirá 12.4 millones de euros para financiar el Programa de “Biodiversidad y Recursos Hídricos”, el cual fortalecerá los mecanismos de conservación de ecosistemas de páramo que brindan varios servicios a la población local.

En el marco del evento de inauguración de la nueva oficina del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) en la ciudad de Quito, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el KfW firmaron un Contrato de Aporte Financiero para esta iniciativa que tendrá una duración de cinco años.

Este aporte de Alemania a Ecuador, permitirá ejecutar la construcción de infraestructura administrativa operativa; el monitoreo de la biodiversidad; control de incendios; el desarrollo de iniciativas de restauración, uso y aprovechamiento de la biodiversidad en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Además, se establecerán elementos de conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos en ecosistemas de montaña.

Las zonas de intervención se centrarán, tanto en áreas protegidas como en otras formas de conservación que incluyen bosques protectores y áreas de protección hídrica, en cuatro provincias de la sierra ecuatoriana: Azuay, Carchi, Pichincha y Tungurahua.

Por su parte, el MAATE en su calidad de beneficiario, le corresponderá la planeación, implementación, seguimiento y monitoreo. Se conformará un Comité Directivo, responsable de dar los lineamientos estratégicos, aprobar la planificación anual y asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Gustavo Manrique, ministro de esta cartera de Estado, manifestó su agradecimiento a la cooperación Alemana y, recalcó que “para nuestro país, Alemania es un socio importante para la ejecución de proyectos y programas enfocados en la protección del ambiente, los recursos naturales y la población ecuatoriana, a fin de alcanzar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese mismo evento, la Corporación Financiera Nacional -CFN B.P.- firmó un contrato de asistencia técnica no reembolsable por 1 millón de euros, estos recursos serán implementados para el fortalecimiento y desarrollo de instrumentos de gestión ambiental y social.

Iván Andrade, Presidente del Directorio de CFN; enfatizó que “la inversión extranjera es un factor determinante para el desarrollo nacional”, por lo que es necesario apoyar este tipo de iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí