Foto tomada de la web/Por Marlene Bernal

En días anteriores se publicó una noticia de la desaparición de 55.000 quintales de arroz que forman parte de la reserva estratégica para la seguridad alimentaria del país, lo que fue desmentido por Luis Hernández, Liquidador de la Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA.

Según dijo el funcionario a nuestro medio, no ha podido ingresar para constatar si está el arroz o en que estado se encuentra “de acuerdo al decreto 499, la etapa de liquidación finalizo, estamos trabajando de la mano con del Ministerio de Agricultura, el lunes retomamos el tema de las mesas técnicas que servirán para subsanar cualquier novedad que exista de acuerdo a la etapa de liquidación previa transición al Mag” dijo Hernández.
Recalcó que él no ha manifestado que el arroz desapareció “yo he dicho que al hacer el cierre de estados financieros me he percatado que hay un faltante de 55.000 quintales de arroz considerado reserva estratégica, no he cerrado estados financieros ni he entregado estados financieros al Mag” anoto.

Destacó que en cuanto a la reserva estratégica hay un contrato firmado entre la ex gerente general María Eugenia Martínez y el representante de la empresa Carozeli Isidoro Martínez Velázquez, pero que aún no se ha podido verificar el estado de la reserva estratégica, “lo he intentado varias veces con la creación de comisiones departamentales, pero no he podido acceder a ella. Por eso me acerqué hoy a la fiscalía a solicitar un acto urgente que me avale y que sea puesto a conocimiento del fiscal y el juez para que ellos notifiquen a la policía y nos den el acompañamiento para ingresar a la compañía con la finalidad de verificar el estado de la reserva, en caso de que no se hallará se seguirá con el proceso legal” expresó.

Recalcó que no ha podido verificar que la reserva está y en qué condiciones, “el contrato dice que la reserva está almacenada y conservada en sacos de 45.36 kg o sea, un quintal, y son 55.000 quintales avalados en 1 millón 816.000 dólares, pero desde mi administración no hemos podido entrar a verificar la condición de esa reserva estratégica, por lo tanto, el contrato responsabiliza al firmante de indicar donde se encuentra la reserva estratégica» acoto.
Reiteró que el contrato fue firmado desde noviembre del 2019, “la reserva no se puede vender, la reserva estratégica está atada al tema de soberanía alimentaria establecido en la constitución de la República de Ecuador» enfatizó.

Recordando que los silos de la Una, como lo dice el decreto ejecutivo, una vez liquidada deberá transferir activos y pasivos al Mag, por lo que se está trabajando de la mano de ellos, indicó.

Finalmente reveló que está pidiendo un acto urgente para poder constatar la reserva, “estoy esperando para ver si el juez se manifiesta hoy, como puede hacerlo en 48 horas, pero estoy tratando que sea muy pronto” señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí