SITUACIÓN. Los productores están a la expectativa.

El pollo de engorde es más susceptible a enfermedades que el de producción.

La presencia de la influenza aviar en el país ha hecho que productores de Santo Domingo de los Tsáchilas refuercen más sus sistemas de bioseguridad, especialmente con el ingreso de pollos, huevos y de  vehículos que los movilizan.

El brote en Santo Domingo generaría grandes pérdidas económicas, así lo indicaron los productores. Especificaron que al ser un pollo de engorde es más susceptible a enfermedades. “En Cotopaxi, donde se presentó el primer caso, poseen pollos de producción,  son más fuertes para combatir la enfermedad”.

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores de la provincia, comentó que las posibilidades del contagio son mínimas. Si se llegara a dar, sería por el ingreso de vehículos con pollo de descarte  y huevos que son traídos desde la provincia de Cotopaxi.

Solicita que las autoridades de Agrocalidad y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tomen las medidas oportunas para que esta enfermedad no se propague.

No afecta a la salud

María Agrida, comerciante de pollo, espera que la enfermedad no llegue a Santo Domingo y tampoco se propague en otras zonas.  “A más de perjudicar al productor, también le afecta al comerciante porque las personas dejan de comprar por temor a enfermarse”.

Luis Yánez explicó que el consumir el huevo y la carne del ave no afecta a la salud de las personas.  Además, se anunció que las instituciones encargadas de la situación han hecho un cerco epidemiológico y tienen controlado el problema.  (CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí