Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Este viernes 25 de noviembre AEBE presentó el informe estadístico del nivel de exportaciones de banano de octubre, los datos mostrados han sido recaudados desde enero hasta octubre de 2022 y se ha hecho una comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año 2021, evidenciando así la situación del mercado bananero hasta la fecha.

En el reporte se evidencia la caída de la exportación de banano en octubre de este año con respecto a la del pasado, en la que se logró llegar a la cantidad de 315,70 millones de cajas de banano exportadas, mientras que este año fueron 292,01 millones de cajas, esto representa un descenso de 7,50 % en términos globales.

Esta caída en la exportación es visible en regiones como la Unión Europea, que abarca el 26,32 % del total de exportaciones realizadas este año, lo que la convierte en el principal destino del banano ecuatoriano, sin embargo, aún existe una reducción significativa de cajas exportadas en comparación al año pasado.

Por otro lado, a pesar de los conflictos bélicos que se han dado en Rusia, este país se mantiene como uno de los destinos más fuertes para exportación de banano en este año, llegando a un porcentaje de 22,97 de cajas exportadas en octubre de 2022, a pesar de ello también refleja una disminución frente al año pasado.

La mayor pérdida para Ecuador se ha visto en regiones como África, EE. UU. y Oceanía, son las regiones con mayor reducción de cajas de banano, África minimizo la exportación un 36,32 %, mientras que Estados Unidos disminuyó en 14,06%, y Oceanía reportó una reducción de 12,51% millones de cajas frente al año pasado.

El único mercado en el que se vio reflejado un crecimiento fue en Medio Oriente, donde la exportación ascendió a un 15,74%.

Marianela Ubilla, Presidenta de AEBE, se refirió a las condiciones en las que se encuentra el mercado del banano actualmente y que es lo que se espera para el próximo año, “El mercado ha sido muy dinámico y es muy difícil predecir cada año, porque no sabemos lo que vaya a pasar” dijo.

Además, añadió que el conflicto bélico que se está dando entre Rusia y Ucrania aún puede afectar a la exportación de la fruta, a su vez el hecho de que no exista una disminución significativa de las tarifas del transporte marítimo representa una perdida para el sector bananero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí