DESCUIDO. Cebaf de Macará, sin fecha de inauguración, habitantes del cantón piden atención a la frontera.

La ubicación del CEBAF es estratégica porque permite una mejor intercomunicación entre los países fronterizos de Ecuador y Perú, pero en Macará no se apertura.

El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Macará-La Tina, no será inaugurado a finales de noviembre de 2022, según se había ofrecido por las autoridades locales, se prorroga la puesta en funcionamiento hasta completar con la instalación de los equipos y mobiliario del edificio, ubicado en el sector fronterizo.

Inauguración

Hasta la semana pasada, según las autoridades de la provincia, informaron que la inauguración de la obra sería el miércoles 30 de noviembre, pero, luego de la última reunión mantenida en el cantón Macará, se anunció que no será posible inaugurar esa fecha y hasta el momento no hay un nuevo plazo para poner en funcionamiento la obra.

Obra en Macará para servicios de migración, no será inaugurada este mes
ESPERA. Esta obra concluyó hace algunos años, luego se hicieron algunas mejoras, pero hasta la fecha no entra en operación.

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, manifestó que ya había fecha definida para su inauguración, pero no lo cumplirán, por lo que nuevamente lo dejan al cantón desatendido y solo con promesas de parte del Ministro de Transporte de Obras Públicas. “Según lo que nos han dicho, falta firmar el Acuerdo Binacional que permitirá el uso del edificio, sin embargo, esperamos unos 10 días más para tener buenas noticias para la frontera”.

Obra en Macará para servicios de migración, no será inaugurada este mes
MACARÁ. La atención de migración en frontera es lamentable y da mala imagen al país.

Mobiliario

Para Suquilanda, esperarán hasta diciembre para contar con la obra inaugurada, porque es necesaria y urgente la reactivación económica del cantón. Aparte del Cebaf abierto, también pedimos que se ponga en marcha el libre comercio reubicando a Aduanas de la línea de frontera y colocándolos a unos 30 y 40 kilómetros de distancia, solicitó.

Mientras se informe de una nueva fecha, el MTOP continúa en convenio con la Secretaria Técnica de Gestión Inmobiliaria del sector Público, en la colocación de los equipos y tecnología. Según el registro, en estos días están colocando 81 escritorios, 121 sillas, 31 archivadores y 8 mesas de comedor. Esta obra tiene un área de construcción de 38.758,44 metros cuadrados, donde operarán instituciones como: Agrocalidad, Senae, Ministerio de Salud, BanEcuador, Policía Nacional, entre otras.

 

TOME NOTA

El CEBAF permite implantar un sistema eficiente e integrado de gestión y control de los tráficos binacionales, evitando la duplicidad de trámites y registros a la salida e ingreso de cada país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí