Incendio. A las 12:47 del martes 22 de noviembre de 2o22 se quemaron casi dos hectáreas de terrero.

El Cuerpo de Bomberos de Quevedo presentó una petición al Concejo Cantonal, que se incluya en la ordenanza municipal sanciones a quienes hacen esto.

Este martes 22 de noviembre de 2022, en tres sectores de Quevedo se registraron incendios por la quema de maleza.

Debido a la resequedad de la hierba el fuego se extendió en zonas pobladas, ocasionando zozobra entre los transeúntes y transportistas que circulaban a esa hora (13:00). El flagelo fue controlado por el Cuerpo de Bombero de la ciudad.

José Martínez, jefe de la ‘Casaca Roja’ de Quevedo, reveló que esta es otra de las razones por las que la ciudad permanece cubierta de humo, además se registró este mismo día la quema de llantas por personas que se dedican a la venta de chatarras y aluminios. Hacen esto para conseguir el alambre.

“Entiendo que hay una Ordenanza municipal aprobada en primera instancia. Hemos pedido que se eleve su aprobación definitiva, donde se incluya sanciones de no quemar maleza en la vía públicaNo hay efecto positivo para el suelo o para la próxima siembra quemar los desechos del cultivo anterior, esta acción no aporta en nada a la nueva cosecha”, informó Martínez.

El funcionario agregó… “Al contrario, hacer esto contamina el ambiente, casi siempre, en las laderas cercanas a las carreteras se ocasionan accidentes de tránsito, por la poca visibilidad que provoca el humo denso y espeso”, afirmó Martínez.

El Bombero aseguró además que es casi imposible encontrar a los responsables que provocan estas malas prácticas. Con respecto a la quema de llantas, sostuvo que quienes lo hacen prenden el fuego y se van, luego regresan cuando se ha consumido totalmente la candela.

Mario Sánchez, transeúnte y pequeño agricultor de la zona, dijo que no todos los que siembran queman la tierra del cultivo anterior, para volver a sembrar.

“Lo que provocan con esto algunos cosechadores de ciclo corto, es que la tierra pierda sus nutrientes, y al momento de sembrar tengan que utilizar fertilizantes, para preparar nuevamente la tierra, obligándola a dar ‘buenos frutos’”, recalcó Sánchez. (SCC)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí