Foto cortesía/Por Francesca Aguilar

Entre julio del 2020 y noviembre de 2022 se realizaron controles por parte del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, así como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, con la finalidad de determinar posibles adulteraciones en leche entera pasteurizada o UHT, además también contaron con la presencia de dirigentes de asociaciones de producción de leche.

En total fueron 88 operativos de control en los que se tomaron 352 muestras, mismas que fueron analizadas por Agrocalidad; los resultados positivos fueron remitidos a la Arcsa para el análisis confirmatorio de las contramuestras.

Las muestras tomadas pretenden determinar posibles adulteraciones en cuanto a la presencia de suero de leche líquido. Las provincias en las que se realizó esta actividad son Guayas, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Santa Elena, Loja, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo.

En el caso de que existan desviaciones en los análisis que se están realizando en ambas agencias, se tomarán los correctivos o sanciones en el marco de las competencias previstas en las leyes y los reglamentos.

Estos controles se están haciendo en el marco del Acuerdo Interministerial Nro. 177, es importante recordar que en el artículo 6 de este acuerdo dice que la comercialización de suero de leche líquido “es permitida exclusivamente para la elaboración de pulverizados como: suero de leche en polvo, suero de leche concentrado, suero de leche aislado, fraccionados de suero de leche, proteína concentrada de suero de leche, entre otros pulverizados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí