Foto tomada de la web de Tierra y Mar/ Por Francesca Aguilar

Como cada mes, AEBE presentó el informe estadístico del nivel de exportaciones de banano del mes de noviembre, los datos mostrados fueron recolectados desde enero hasta noviembre del presente año y se ha hecho una comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año 2021, evidenciando así la situación del mercado bananero hasta la fecha.

En el reporte se puede ver que la caída de la exportación de banano se mantiene en noviembre del 2022, tomando en cuenta las cifras obtenidas el año pasado, que fueron de 346,21 millones de cajas de banano exportadas, mientras que este año fueron 323,97 millones de cajas, es decir 22,24 millones menos, esto el porcentaje representa un descenso de 6,42 %.

Esta caída en la exportación es visible en regiones como la Unión Europea, que abarca el 26,32 % del total de exportaciones realizadas este año, lo que la convierte en el principal destino del banano ecuatoriano, sin embargo, aún existe una reducción significativa de cajas exportadas en comparación al año pasado.

Este mes, el destino que ha liderado la compra de banano proveniente de Ecuador es la Unión Europea, a donde se exportaron 84,54 millones de cajas en noviembre de 2022, sin embargo, también refleja una disminución del 9,26 % frente al año pasado.

Por otro lado, a pesar de los conflictos que enfrenta Rusia actualmente, este país ha presentado un incremento del 0,01 % en cuando a exportación para Ecuador, esto viene a ser 75,95 de cajas exportadas en noviembre de 2022.

La mayor pérdida para Ecuador continúa en regiones como África, EE. UU. y Oceanía, son las regiones con mayor reducción de cajas de banano, África minimizo la exportación un 36,11%, seguido por Estados Unidos disminuyó un 13,32 %, y Oceanía reportó una reducción de 11,73% de cajas exportadas frente al año pasado.

Medio Oriente se mantiene como el único mercado donde la exportación ascendió a un 6,47 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí