Foto cortesía/Por Francesca Aguilar

El anuncio del Presidente Guillermo Lasso, en cuanto a la eliminación del precio diferenciado del diésel, aumentará 16 centavos la producción de libra de camarón, medida que afecta en gran escala al sector camaronero del país, repercutiendo directamente en su competitividad, además pone en riesgo de quiebra a productores más vulnerables dada la situación actual de precios internacionales.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Cámara Nacional de Acuacultura, la decisión afecta al 82% de la superficie camaronera nacional, añadiendo que esta medida se toma en uno de los momentos más vulnerables y sin una discusión previa que permita implementar medidas compensatorias con el fin de evitar afectar al principal producto de exportación, generador de 275,000 plazas de empleo.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA, se refirió a la situación que atraviesa el sector camaronero asegurando que el mismo asume costos que no debe y que, hasta el día de hoy, el Gobierno no ha solucionado aquello, y encarece su producción.

“Nuestra cadena productiva paga centenas de millones de dólares en impuestos y aportaciones, sin embargo, nuestros trabajadores no reciben atención pública de salud y nos corresponde a los empleadores asumir ese costo adicional.” Añadió el directivo.

También expresó su descontento en cuanto la infraestructura vial y servicios públicos que le cuestan al sector horas de trabajo, a esto hay que añadirle la inseguridad del país que, “aunque siendo responsabilidad exclusiva del Gobierno, nuestro sector la debe combatir con recursos privados que superan los USD 80 millones anuales. Entonces, ¿quién termina subsidiando a quién?” Resaltó Camposano.

Además, señaló que mientras se anunciaba sorpresivamente esta medida, no existía un respaldo por parte de las entidades públicas para mejorar la capacidad de los productores del crustáceo para competir en los mercados internacionales.

“Los acuerdos comerciales toman tiempo y no pueden considerarse como medidas de corto plazo, el proyecto de la electrificación nunca ha sido prioridad de las autoridades que, al día de hoy no lo han ejecutado” aseguró el presidente de la CNA.

Recalcó que hace más de un año están a la espera de una reforma arancelaria que baje los costos de producción, agregó que los laboratorios por los que pagan USD 8 millones al año, no reciben ni la mitad de ese recurso por parte del Ministerio de Finanzas para hacer su labor. “El Gobierno nos obliga a comprar soya local que cuesta 50% más caro que la soya importada; solo eso nos cuesta USD 15 millones al año. Es el sector privado subsidiando la ineficiencia del sector público” reiteró.

Aseguró que desde el sector camaronero se han hecho propuestas que permitan fomentar la actividad productiva y exportadora siendo una de ellas el drawback automático, así como la ejecución de un proyecto financiado por la CAF por más de USD 200 millones para la construcción de infraestructura que permita llevar energía eléctrica a las camaroneras y dejar de usar diésel, sin embargo, ninguna de esas iniciativas ha recibido el impulso que se esperaba por parte del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí