Foto cortesía/ Por Marlene Bernal

Gran preocupación existe entre los pequeños productores de caña de azúcar que se dedican a la extracción etanol anhidro, ya que suscribieron 3 contratos, para la compra de este producto entre Petroecuador y las alcoholeras Codana, Soderal y Producargo, por el valor de 88.617.562,50 millones de dólares, para producir la gasolina Eco país y Eco plus y los contratos celebrados para el biocombustible no contemplaron la participación de los pequeños productores de alcohol artesanal, por lo que varias agremiaciones se dieron cita el jueves anterior en las afueras de Carondelet, en la ciudad de Quito.

Manuel Vargas, Gerente de la Red de Cañicultores Artesanales y Derivados del Ecuador, explicó a este medio que han verificado que se firmó un contrato para la provisión de etanol entre Petroecuador y las industrias alcoholeras pertenecientes a los ingenios azucareros, San Carlos, Valdés y la Troncal, pero no fueron tomados en cuenta como en anteriores ocasiones cuando intervenía el Ministerio de la Producción para mediar entre los pequeños agricultores artesanales y la industria a fin de que sean tenidos en cuenta en esos contratos para tener un cupo de participación. “Esto lo hemos hecho desde el 2012, cuando arranco el programa Eco país como un incentivo para el sector agrícola de la caña, especialmente” indicó Vargas.

Según el dirigente, los industriales han firmado por su cuenta, pero no se han reunido con los productores, queriendo imponer un flujo de participación a su libre criterio, eliminando algunas asociaciones e impidiendo el ingreso de otras, expresó.

Destacó que son 18 asociaciones las perjudicadas compuestas más o menos por 30.000 productores que dependen de la caña de azúcar y producción de alcohol.

“No sabemos quiénes son los beneficiarios de los cupos que nos reducen a nosotros, ya que ellos son importadores también de etanol, pero contratan con el Estado como producto nacional. Nuestra participación es tripartita, las empresas alcoholeras contratan con el Estado, pero el Estado les exigía que compraran la producción nacional, eso dispone la ley” acotó.

Vargas indicó que la industria aduce que transformar el producto nacional en producto procesado aumenta costos. “Petroecuador y la industria establecen un precio de adquisición en base al decreto 675 de 1 junio 2015, donde se crean los precios y habla de 0,15 centavos de incentivos a la cadena productiva, es decir, a los pequeños productores de alcohol y de caña, ese incentivo es para que se compre la producción nacional”.

Recalcó que «en el contrato fijan un cupo de 4 millones de litros, es decir, el 4% cupo que nos reparten a todas las asociaciones, frente a 103 millones que ellos venden y las 3 industrias concentran el 96%. Nosotros producimos entre 12 a 15 millones de litros. Si no nos compran no se sabe que va a pasar con la producción, queremos tecnificarnos más, pero las asociaciones no somos sujetos de crédito, por lo que no hemos avanzado en el tema y somos varias familias del campo las que estaríamos afectadas.»

Finalmente, indicó Vargas que, al llegar a Palacio, fueron atendidos por una delegada de Presidencia y el Sr Wilfrido Villagómez Subsecretario del Ministerio de Gobierno, quienes mostraron disposición para solucionar y regular el programa de biocombustibles. “Se convocará por medio de Ministerio de Gobierno a otras entidades gubernamentales para regularizar los procesos, cómo también a El Ministerio de la Producción, Petroecuador, SEPS, Ministerio de Inclusión Económico Social, esta reunión será a las 10?am el martes 13, añadió el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí