Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

En Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar se ejecuta en la provincia de Cotopaxi donde se dieron de baja a 180 aves del predio afectado por la enfermedad en una parroquia rural del cantón Latacunga, además Técnicos del MAG y Agrocalidad realizaron muestreos en las granjas aledañas a donde se encontró el primer brote de influenza aviar para verificar que el virus no se propague y realizar una erradicación total del brote.

El procedimiento técnico se ejecutó de acuerdo a los parámetros de bioseguridad y bienestar animal recomendados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Luego de la detección del caso de influenza aviar, las entidades correspondientes procedieron a la disposición final de las aves, productos y subproductos de la granja. Los técnicos realizaron una limpieza y desinfección inicial de la granja y de acuerdo a lo informado después de ocho días se procederá a la desinfección y limpieza definitiva.

Por su parte, el ministro de agricultura, Bernardo Manzano, se pronunció ante las medidas ejecutadas, “estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad zoosanitaria. Ejecutamos los protocolos y tranquilizamos a la ciudadanía para que continúe consumiendo carne de pollo y sus derivados, ya que no representan un daño para la salud del ser humano” resaltó.

El protocolo continuará pasados los 21 días desde la desinfección y limpieza, donde se procederá con la inducción de aves centinelas negativas a influenza aviar, así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien junto con Agrocalidad reiteraron su compromiso con el seguimiento continuo de las aves centinelas mediante la toma de muestras para descartar la presencia del virus.

En el caso de no tener una respuesta favorecedora a las medidas que se han tomado hasta ahora, se procederá a la repoblación completa de la granja. Así mismo, en caso de que las centinelas tengan un resultado positivo a influenza, se reiniciará el proceso con el sacrificio de las aves y todo el proceso antes descrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí