Veinte pequeños ganaderos de las parroquias de Pifo, Checa y Yaruquí, del cantón Quito, se graduaron de la Escuela de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La escuela forma parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, que tiene como objetivo contribuir con la mejora de productividad en el sector pecuario, implementando adecuadas prácticas de manejo de los hatos bovinos.

El evento se desarrolló en la casa comunal de la parroquia de Oyambarillo en Yaruquí y contó con la presencia de Magaly Sarmiento, directora Distrital de Pichincha del MAG y Andrea Lema, gerente del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.

En su intervención Lema destacó los resultados de la implementación de la escuela. “Me alegra mucho ver el resultado de una estrategia que se planteó en papel y que ahora la vemos ya efectivizada en territorio. Me es grato ver que en esta escuela se han capacitado mujeres y jóvenes que con el conocimiento que llevan ahora ayudarán a mejorar nuestros sistemas productivos” señaló.

Por su parte Magaly Sarmiento, directora Distrital de Pichincha, destacó el trabajo que el MAG implementa en la provincia. “Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, desarrollamos programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento del sector agropecuario; la transferencia de conocimientos, capacitaciones técnicas, asesoramiento,  más los beneficios que reciben de esta Cartera Estado permitirán que ustedes manejen de manera integral la producción ganadera y sea más rentable”, dijo.

Para Daniel Olmedo, representante de los graduados, esta culminación representa una gran oportunidad. “La Escuela nos ha servido de mucho. Nosotros desde pequeños hemos sido enseñados a la criolla, ya sea para criar o para sembrar, debido a que no hemos tenido la oportunidad de tecnificarnos, pero ahora con lo aprendido, sí, nos ha llegado la tecnología” señaló.

Los estudiantes cursaron seis meses de aprendizaje en los módulos de: manejo del hato bovino, nutrición y alimentación animal, introducción, diseño y establecimiento a los sistemas silvopastoriles, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, manejo de la fertilidad, propagación de especies forestales y arbustivas – forrajeras, prácticas de mantenimiento en silvopastoriles, manejo sanitario del hato bovino y mejoras para la calidad de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí