Medida. Desde este 1 de diciembre de 2022 el pico y placa se suspende en Ipiales, para todos los carros colombianos e internacionales.

Cinco meses después de entrar en funcionamiento, la medida de pico placa, implementada para controlar el tránsito vehicular local e internacional, se suspende en la ciudad colombiana de Ipiales, ubicada en el límite con la provincia ecuatoriana de Carchi.

Durante diciembre de 2022, según el decreto 107 de la Alcaldía de Ipiales, la medida quedará suspendida, por lo que la circulación de carros y motos particulares será libre, en todo horario y a cualquier día de la semana.

“La movilidad de las ciudades es de trascendental importancia, las medidas que se tomen para garantizarla deben ser acatadas, pero hay situaciones muy especiales a considerar en una ciudad en condición de frontera, que alberga uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia, a la que confluyen visitantes del interior del país y de Ecuador”, explicaron desde la Alcaldía.

A favor del comercio

Según la Cámara de Comercio de Ipiales y los comerciantes de distintos sectores, la medida se suspende por un pedido de organizaciones productivas, quienes tienen puestas sus aspiraciones de recuperación económica en el mes de diciembre, principalmente con compradores que lleguen desde Ecuador, aprovechando el diferencial cambiario entre el peso y el dólar, que en las últimas semanas sobrepasa los 4.800 pesos por 1 dólar.

Toda esta dinámica “lleva a la Administración Municipal a suspender la medida de pico y placa en procura de una mayor reactivación económica del Municipio en el mes de diciembre del 2022, siendo este receptor de tránsito y flujo de mercancías como vitrina comercial, turística y religiosa”, añadieron desde las autoridades locales de Ipiales.

Eduardo Román, administrador de un centro comercial en Ipiales, mencionó que la decisión mejorará las ventas, tomando en cuenta que desde mediados de año, aproximadamente, las visitas de ecuatorianos al vecino país comenzaron a aumentar por la constante devaluación monetaria del peso.

“Cada mes ha ido aumentando el flujo de clientes ecuatorianos. El mes de noviembre tuvimos visitas constantes todos los fines de semana, porque esos días no rige el pico y placa, pero ahora con la suspensión esperamos que sigan viniendo cualquier día”, señaló. (FV)

Sectores inconformes

Los sectores de la población de Ipiales que no se dedican al sector comercial no miran con buenos ojos la suspensión de la medida de pico y placa.

Sonia Fuentes comentó que es ilógico que se derogue la medida de pico y placa en estas fechas, pues precisamente se decidió implementarlo para evitar el exceso de tráfico en zonas comerciales.

“Ahora veremos más carros de Ecuador en las calles, todos los días, volviendo a los trancones de hace seis meses. Esta es una decisión que no piensa en todos los ipialeños y parecería que aquí solo viven comerciantes”, dijo.

Una opinión similar la tuvo Cristina Córdoba, quien agregó que aparte de la congestión vehicular que se generará este mes, se verán afectados por el alza de precios en productos de primera necesidad en Ipiales, un fenómeno que los moradores locales miran repetirse constantemente cuando la demanda de compradores ecuatorianos aumenta en su ciudad.

“Los precios suben de un día para otro, sin control de nadie. Como a los ecuatorianos les sigue pareciendo barato comprar ciertas cosas aquí, muchos se aprovechan incrementando su valor, pero nos afecta a todos los que vivimos regularmente en Ipiales y tenemos nuestros sueldos en pesos”, denunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí