El incremento de casos positivos del virus Covid 19 llega a Esmeraldas, una variante de baja letalidad pero de fuerte transmisibilidad.

Pese a que afortunadamente no existen casos graves que requieran hospitalización por el resurgimiento de casos del Virus Covid-19 el incremento de casos pone en alerta al sistema nacional de salud, en particular en el caso de Esmeraldas según una reciente entrevista en nombre del Distrito de salud de Esmeraldas realizada por el Lic. César Cobeña, informa que existe un aumento sustancial de casos en las últimas dos semanas, a finales de Noviembre se registraron seis casos, la primera semana de diciembre 21 casos (triplicando la cifra) y hasta el martes de la presente semana fueron 15 casos positivos confirmados por pruebas de antígenos, la proyección del incremento de casos positivos de diversas provincias del país han motivado al COE Nacional a retomar las medidas de bioseguridad.

El pasado 7 de diciembre el COE nacional resolvió medidas de bioseguridad, volviendo al uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y cerrados, según el Ministerio de Salud Pública(MSP) informó que en los hospitales y centros de salud a escala nacional existe una alta demanda por consulta externa y atención ambulatoria.

A inicios de diciembre el ministerio de salud informó que fueron confirmados 3688 casos de Covid-19 con una mayor tasa de incidencia en la población de 20 a 49 años de edad. Según el ministro de Salud, José Ruales, un 20% de las infecciones graves son por Covid-19 adicionalmente señaló que se están aplicando vacunas trivalentes con las cepas de AH3N2, AH1N1 e influenza Tipo B.

Conglomeraciones por festividades
Se aproximan las festividades por fin de año y navidad, donde Esmeraldas tiene previsto recibir una amplia cantidad de turistas de todo el país, las conglomeraciones es el caldo de cultivo perfecto para transmitir el virus, es por ello que tanto el COE nacional como las autoridades de salud locales recomiendan adoptar medidas de bioseguridad, distanciamiento social con personas fuera de su círculo familiar y acudir a los diferentes puntos del sistema de vacunación ofrecido por el Ministerio de Salud Pública, el Virus covid se propaga de manera indistinta a las personas con una completo esquema de vacunación o a las personas que aún no han sido vacunadas, sin embargo la diferencia sintomatológica que pueda recibir el paciente no vacunado es más grave.

En Esmeraldas existen centros ambulatorios y fijos para obtener la dosis de vacunación contra el Covid, totalmente gratuito y de fácil acceso, en el parque infantil de Esmeraldas o el terminal terrestre de Esmeraldas.

EL DATO
Hace ocho semanas fue el último caso registrado en Esmeraldas por fallecimiento a causas de Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí