Foto tomada de la web de portalfruticola/ Por Francesca Aguilar

La temporada de mango del año 2022-2023 ha sido buena en cuanto a las ventas fuera de la frontera ecuatoriana, llegando a producir 14 millones 400 mil cajas para exportación, teniendo un pequeño incremento con respecto al 2021, donde la cifra fue de 13 millones de cajas. A pesar de ello, la producción de mango se ha visto afectada por factores como el tamaño de la fruta, que fue causado por una temporada más fría de lo normal, así lo manifestó a ELPRODUCTOR.COM Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango del Ecuador.

Es importante saber que el precio que pueda llegar a alcanzar el mango dentro del mercado depende en gran parte del tamaño que tenga el mismo, “en la mayoría de las frutas los precios se diferencian de acuerdo a las tallas y al tener un mango más pequeño de lo normal, hay un impacto económico sin duda” agregó el director.

El mango además se ha visto afectado por el alto costo de producción que tiene, Malo señaló que en general los costos operativos dentro de Ecuador son elevados, dificultando la competitividad en el mercado, “adicionalmente tenemos un arancel que paga el mango por caja en el principal mercado que es Estados Unidos, este es de aproximadamente 0,27 ctvs, esto como consecuencia de no tener un tratado de libre comercio y de que están vencidas las preferencias arancelarias” dijo el presidente de la Fundación Mango del Ecuador.

Tomando en cuenta todos estos costos de producción, de navieras y de logística, así como el arancel que se paga para el ingreso de la fruta a Estados Unidos, es complicado llegar a un equilibrio para el productor, así lo indicó el directivo.

Desde la Fundación Mango del Ecuador esperan que este 2023 los precios de los proveedores de servicios se ajusten, ya que una mayor oferta de naves y de contenedores hace que se pueda aminorar los costos en cuanto a fletes.

“En el tema de arancel se espera que en algún momento se llegue a un tratado de libre comercio con Estados Unidos o que mientras tanto este país renueve las preferencias arancelarias, hasta que eso no se dé, el mango está supremamente comprometido en el país.” acotó Malo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí