Foto tomada del Ministerio de comercio exterior/ Por Francesca Aguilar

Luego de 10 meses y 4 rondas de negociaciones, Ecuador y China lograron cerrar exitosamente del acuerdo comercial entre ambos países, así lo dio a conocer un comunicado de prensa emitido por el ministerio de comercio este martes 3 de enero.

Con este acuerdo se busca la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados, así como el establecimiento de varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica, entre otros puntos.

Además, este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones que en la actualidad realiza Ecuador a China, entre estas están productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pero también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva.

Este instrumento comercial mejorará de manera significativa el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, contribuyendo a la generación de empleo, incremento de exportaciones y la atracción de inversiones.

El comercio conjunto entre Ecuador y China supera actualmente los USD 10.000 millones, que se fortalece y crece de manera continua. Hasta el primer semestre del 2022, la República Popular China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero del Ecuador. La ampliación del acuerdo comercial, traerá múltiples beneficios para ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí