Una visita del Ministerio de Producción en abril de 2021 a la empresa Eloy Bernal Hats, donde se contratan mujeres artesanas. - Foto: Twitter Ministerio de Producción

Las empresas y las personas naturales podrán deducir hasta 140% adicional del pago de impuesto a la renta (IR) por la contratación de mujeres.

Por nuevas contrataciones de mujeres, las empresas o las personas naturales pagarán menos Impuesto a la Renta, según la Ley de Economía Violeta.

La nueva Ley establece que la creación de una nueva plaza de empleo será deducible hasta en un 140% adicional a lo que ya correspondía por salarios y el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El porcentaje de deducción aumenta de acuerdo con el tiempo de permanencia de la trabajadora. De cualquier modo, para acceder al beneficio, la empleada debe estar al menos seis meses en la empresa.

Otro factor a tener en cuenta es el porcentaje de trabajadoras nuevas que incorpore la compañía:

Si las nuevas plazas alcanzan entre 10 y 25% de la nómina total, el beneficio aplicará por 12 meses.

Entre 25,01% y 50% de la nómina, el beneficio se ampliará a 24 meses.

Si las nuevas contrataciones de mujeres superan 50% de la nómina, las deducciones se extenderán a 36 meses.

Brecha de género

La intención de la Ley es acortar la brecha laboral y económica entre hombres y mujeres. A diciembre de 2022, la tasa de empleo adecuado para las mujeres se ubicó en 28,8%, frente a 41,1% para los hombres. Además, casi cuatro de cada 10 mujeres están en el desempleo.

Por otro lado, existe una diferencia salarial entre ambos géneros. Para el último mes de 2022, las mujeres ganaban en promedio USD 401,5 frente a USD 500,1 que percibían los hombres.

El tiempo de trabajo también es menor en el caso de las mujeres, lo que está relacionado con el hecho de que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar y cuidado de los hijos. Mientras que un hombre labora en promedio 37 horas a la semana, una mujer lo hace 31 horas.

Efectividad

Para el abogado tributario y profesor de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Javier Bustos, el incentivo no representará necesariamente un incremento en la contratación de mujeres.

«Si para determinado cargo, no aplican mujeres, se seguirán contratando hombres. Debe existir postulaciones de mujeres para el área que se busque la plaza», explica.

Por otro lado, Bustos explica que el beneficio tributario por la contratación de mujeres no implica un incentivo para mejorar sus salarios, frente a los hombres.

Si bien la Ley determina que un trabajo de igual valor a otro debe tener una remuneración equivalente, sin que exista discriminación, no establece sanciones en caso de incumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí