Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) descartan que exista un nuevo caso de influenza aviar en la provincia de Tungurahua, así lo dio a conocer el MAG mediante un comunicado oficial emitido el miércoles 11 de enero.

Según estas entidades, los brotes que se han registrado y controlado estrían únicamente en las provincias de Cotopaxi y Bolívar, en esta última se detectó positividad a la influenza aviar de alta patogenicidad en patos de traspatio y se actuó de acuerdo al plan nacional de contingencia realizando el despoblamiento de las aves y activando la vigilancia epidemiológica.

El comunicado asegura que desde el Gobierno continúan trabajando con el sector avícola para garantizar el abastecimiento de carne de pollo y huevos dentro de todo el país.

Por otra parte, desde el vecino país Colombia también están trabajando en el control y la erradicación de los 39 focos de influenza aviar que se han detectado en algunos departamentos del norte de la nación hasta ahora, así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dentro del informe se indica que la emergencia sanitaria se ha superado en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena, lugares donde se han tomado muestras para confirmar la ausencia del virus en las zonas afectadas.

Colombia ha tomado medidas para poder contener y eliminar el virus en su totalidad, destacando la vigilancia epidemiológica, el sacrificio sanitario en aves en focos, predios colindantes y nexos epidemiológicos, Limpieza y desinfección en predios en donde se realiza el sacrificio de aves, comunicación del riesgo, entre otras.

Al igual que Ecuador, este país también resalta la importancia de contribuir a la seguridad de consumo de carne de pollo y huevos, así lo manifestó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, quien añadió que “Es fundamental implementar y fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas avícolas para mitigar la posibilidad de contacto con aves silvestres. Invitamos a cada uno de los productores y actores de la cadena avícola a trabajar día a día para mantener a Colombia libre de la Influenza Aviar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí