PERIODO. La veda de cangrejo culmina el 2 de marzo.

La modificación de la fecha para la primera veda del cangrejo sorprendió a los comerciantes, estaba prevista para el 1 de febrero, pero se adelantó al 28 de enero.

El cambio se dio porque el crustáceo se estaría reproduciendo antes de lo habitual, así lo explicó Darwin Andino, inspector del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, quien sostuvo que las indicaciones llegaron desde el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap), quienes son los encargados de investigar durante el año el comportamiento de los recursos en temas de vedas.

En este año los cangrejos rojo y azul entraron al mismo tiempo en veda.

Andino sostuvo que a Santo Domingo llegan de 8.000 a 12.000 cangrejos por mes, que se distribuyen a los cantones El Carmen y La Concordia.

Al rojo lo traen de dos lugares de la provincia del Guayas: de Taura entregan 10 en una sarta y del mercado Caraguay llegan 14 unidades.

El azul viene desde la provincia de Esmeraldas.

Sanciones

Quienes comercialicen el producto cuando está en veda son sancionados con un salario básico unificado (450) o 10 salarios (4.500 dólares) dependiendo la gravedad de la falta. Además, la normativa establece que se decomisarán las especies, productos o bienes obtenidos durante la veda.

Asimismo, en el acuerdo ministerial se detalla que sí está permitida la venta de pulpa de cangrejo, pero si el comerciante notificó a la Dirección de Recursos Pesqueros la autorización pertinente. En Santo Domingo tres restaurantes cuentan con el permiso.

Las hembras no se pueden comercializar ya que son las que reproducen los huevos. También hacen controles de la talla de comercialización del crustáceo. (CT)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí