NATURALEZA. Colectivos de defensa de la tala de árboles, ganan sentencia en Loja.

Este proceso legal lleva desde el 2022. Colectivos de defensa a la tala de árboles buscan que no se corte un árbol más en Loja.

Durante la última semana, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, ratificaron la sentencia de primera instancia dentro de la Acción de Protección, planteada por cuatro colectivos defensores de la naturaleza en contra del Municipio de Loja. Según la resolución judicial, en la ciudad no se podrán talar árboles en el casco urbano hasta que exista una ordenanza y un inventario actualizado de los árboles.

Sentencia

Según la resolución de la sentencia, esta dictamina que la tala antitécnica de árboles, realizada por el Municipio en 2022, vulneró los derechos a la seguridad jurídica, motivación, naturaleza y medioambiente sano. Los colectivos que empezaron esta lucha son: Anku, Somos El Río, SOS Violencia y Colectivo Jurídico Universitario (CJU).

Esta es la primera Acción Constitucional por gestión de arbolado urbano verde en el país y la resolución es resultado de casi un año de litigio en contra de la municipalidad por la tala indiscriminada de arbolado en el casco urbano. El Municipio desde el 2016 no cumple el Acuerdo Ministerial 0018 y 0059 que demanda al Municipio de Loja contar con: un inventario actualizado y una ordenanza que regule la gestión del arbolado urbano.

Pedidos sin acogida

Hay que recordar que el proceso legal empezó a mediados de febrero de 2022, cuando se evidenció la tala antitécnica de alrededor de 20 árboles, especímenes que fueron cortados sin seguir el procedimiento técnico adecuado que avalen la necesidad de la tala.

César Costa, representante del colectivo Somos El Río, manifestó que desde febrero de 2022 están en constante seguimiento para evitar que el Municipio de Loja no tale más árboles, tal como lo hizo en las orillas del río Malacatos el año anterior.

La Acción de Protección fue planteada el 14 de febrero de 2022 y el 10 de mayo de ese mismo año la Jueza de la Sala Cantonal les dio la razón, solicitándole al Municipio que cree este cuerpo legal (ordenanza) y realice el inventario del arbolado urbano, pero hasta la fecha no hay ninguno de los dos pedidos.

Actualmente, existe la ratificación de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, y lo que le queda al Municipio es actuar de acuerdo a la sentencia. “De aquí seguiremos atentos para que la normativa se implemente, ya que el acuerdo del Ministerio del Ambiente rige desde hace seis años, y más ahora la resolución de la justicia. Nuestro pedido es que si hay cortes lo hagan de la manera técnica y mediante un inventario”, argumentó César Costa.

EL DATO

Durante el último año no ha habido tala indiscriminada, el Municipio ha cumplido, pero el seguimiento seguirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí