PRECIO. Del pollo se mantiene en el mercado local.

De las 250 granjas que hay en la provincia, ninguna ha presentado problemas por la enfermedad.

La presencia de la influenza aviar en Cotopaxi y Tungurahua, provincias desde donde se distribuye el 30% de huevo a Santo Domingo, ha ocasionado que los precios se incrementen levemente.

La semana pasada la cubeta de huevos era entregada en tiendas a $2.90, en la actualidad a $3.35, lo que provoca que el precio al consumidor también suba. Mónica Trujillo, quien es dueña de una tienda comentó que tuvo que subir a 3.60 la cubeta, por unidad ofrece a 15 centavos y 7 huevos por un dólar.

A decir de Janeth Intriago, quien consume este producto, 30 centavos es el valor del incremento en esta semana, compró la cubeta de huevos normales a $3.75 y en la que vienen más pequeños a $3.50.

Los comerciantes indican que el precio viene ya elevado, debido a la muerte de aves en las dos provincias, lo que hace que haya poca producción.

Mientras que la venta de carne de pollo está normal, el costo no ha variado, la libra se la vende  a $1.15 y en granja a 80 centavos.

SITUACIÓN. En el huevo los consumidores aseguran que sí hay una variación en el costo.

Sin afectaciones

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores, comentó que de las 250 granjas que hay en la provincia, ninguna ha presentado problemas por la enfermedad. Al parecer las buenas prácticas de bioseguridad son las que han evitado el brote.

Asimismo, mencionó que la mayor parte de producción de pollo de engorde se hace aquí mismo, lo que beneficia que no ingresen animales de otros lugares.

En cuanto a la producción de huevos, el dirigente explicó que Tungurahua y Cotopaxi tienen el 80% de la producción a nivel nacional. De ese porcentaje, el 30% arriba diariamente a Santo Domingo para ser distribuido a nivel local y en mercados de otras provincias.

Mencionó que las posibilidades de contagio son mínimas y si se llegara a dar, sería por el ingreso de vehículos con pollo de descarte y huevos que son traídos desde la provincia de Cotopaxi.

El dirigente dijo que los entes correspondientes hacen los debidos controles en las vías para solicitar guías de movilización y así certificar que las aves o huevos no provengan de una granja en cuarentena. (CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí