Foto tomada de la web de IVIC_oficial/ Por Francesca Aguilar

Este sábado 11 de febrero se celebra el día internación de la niña y la mujer en la Ciencia, la fecha busca resaltar aquellas científicas y personajes que han contribuido a cambiar la historia de las mujeres en ámbitos considerados tradicionalmente para ser ejercidos por hombres, tomando en cuenta que en la actualidad aún existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en el mercado laboral científico.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), poco más de 2.000 mujeres estudian alguna carrera ligada a la tecnología en Ecuador, sin embargo, esta cifra aumenta al referirnos a hombres que se preparan en el ámbito científico. Por otro lado, desde la Unesco sostienen que, a escala mundial, solo el 28% de las personas científicas son mujeres.

Harley García, ingeniera agrónoma de la provincia de El Oro para la empresa BASF, destacó que, en los primeros años de su vida profesional, las empresas multinacionales no contaban con mujeres en los equipos de trabajo de campo, por ello ella se convirtió en la primera mujer agrónoma en la industria de BASF en el país, este hecho marcó un precedente para que otras industrias empezaran a tomar en cuenta a las mujeres en las acciones que hasta el momento solo habían sido pensadas para los hombres.

“Las mujeres somos perfectamente capaces, podemos hacerlo sin ningún problema” indicó Harley.

Por su lado, María Isabel Álvarez, quien es responsable de Químicos Industriales en la misma empresa, recordó que, en sus primeros años, el campo era dominado por hombres, llegando a ser ella la única mujer en salas de conferencia. Ahora, gracias a la evolución del campo empresarial, confirma que se viene rompiendo paradigmas, y que cada vez son más las mujeres que se unen al equipo de trabajo y se apasionan al conocimiento que ofrece el sector.

Según una encuesta de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) las investigadoras ecuatorianas coinciden en que, si bien notan mejoras de inclusión hacia las científicas en distintas áreas, aún queda mucho cambio por delante.

Es importante resaltar que la falta de mujeres científicas en el mundo no solo genera más desigualdad de género en el presente, sino que influye en el futuro, anota el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí