Foto tomada de la web de Agrocalidad/ Por Francesca Aguilar

De acuerdo a un comunicado emitido este miércoles 22 de febrero por la Agencia Nacional de Regulacion y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ya se encuentra en Ecuador el primer lote de 4 millones de dosis contra la influenza aviar.

Esta vacunación ha sido uno de los pedidos más importantes que ha hecho el sector avicultor hacia las autoridades, ya que esta sería una salida para los productores de aves de corral y huevos que se encuentran viviendo una crisis a causa de esta enfermedad.

Edgar Navarrete, productor de huevos de la provincia de Pichincha, hace un llamado a las autoridades para que se agilice el proceso de inoculación. “Estamos en una emergencia, las vacunas están aquí desde el día viernes y las autoridades Fito y Zoosanitarias no autorizan la vacunación”, fueron las palabras del productor.

Navarrete resaltó que los productores están a la espera de esta autorización para poder hacer vacunar, “los productores estamos listos para inocular la vacuna en nuestras aves y protegernos de esta manera” dijo.

Por su parte, Marisol Molina, quien es directora ejecutiva de la Uniproh, destacó que este cambio de ministros afecta la estabilidad del sector, “conocemos que el ministro Izaguirre tomara la posta y él ha estado involucrado en todo este proceso de la influenza aviar, pedimos al Gobierno que estas carteras de estado tengan estabilidad para poder trabajar a corto y largo plazo, esta enfermedad vino a quedarse en Ecuador” resaltó Molina.

En importante recordar que, si bien la vacuna no evita el contagio de la enfermedad, ayuda a que los síntomas disminuyan y además hace que la tasa de mortalidad baje del 80% al 40%, sin embargo, es primordial que las medidas de bioseguridad se mantengan para un mejor control de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí