Cultura. La música tradicional de los afrochoteños pone el ritmo en el Coangue, aunque nuevos sonidos también tienen su espacio.

Son 20 años desde que el Carnaval Coangue comenzó como una iniciativa para exponer la riqueza de la cultura afroecuatoriana del Valle del Chota, en la zona norte de la provincia de Imbabura.

En este lugar, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Ibarra, desde el año 2003 se lleva a cabo una serie de eventos artísticos y culturales que revitalizan al pueblo afrochoteño en todos sus sentidos, donde a ritmo de la música bomba se enciende una verdadera fiesta carnavalera.

Carlos Andrade, presidente de la fundación Piel Negra, a cargo de la organización del Coangue, explicó en su momento que el evento comenzó con 14 carpas, en donde la gente vendía sus productos para quienes iban al río Chota a refrescarse en temporada carnavalera.

“Antes llegaban al río y no tenían nada para comer o música para escuchar, entonces decidimos reunirnos para que la gente tenga un ingreso económico y activar la parte cultural, porque el pueblo indígena tiene el Pawkar Raymi y nosotros estábamos invisibilizados ”, señaló Andrade.

Desde entonces, cada año el Coangue cobra más fuerza, hasta llegar actualmente a ofrecer más de 100 espacios con comida tradicional y artesanías, con un promedio de hasta 10.000 visitantes cada día de carnaval, mientras hace 20 años bordeaban los 1.000.

Agenda 2023

La particularidad del Carnaval Coangue es que se vive a las orillas del río Chota, donde los visitantes juegan con espuma de carnaval, se mojan con el agua del mismo afluente y gozan de un festival gastronómico y musical.

Dentro de la agenda tradicional de actividades, que este año se desarrollará el 19, 20 y 21 de febrero de 2023, se destaca la elección de la reina del Coangue, en donde participan las representantes de diferentes comunidades afrodescendientes de la zona, la presentación de grupos musicales y de danza, así como la muestra de platos típicos.

En el festival gastronómico, que se desarrollará todos los días del Coangue, en las carpas que se instalan a lo largo de las orillas del río Chota, precisamente se da especial relevancia al plato tradicional del sector que es el guandul, el cual consiste en una rica especie de fréjol que se acompaña de yuca, arroz, aguacate y chuleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí