Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

La implementación progresiva de la focalización de los subsidios a los combustibles comenzaría en la Costa, en septiembre de 2023.

El Gobierno espera poner en marcha la focalización de los subsidios a los combustibles en septiembre de 2023, dice a PRIMICIAS el ministro de Transporte, Darío Herrera.

Para analizar el avance de esos compromisos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizará una reunión con sus bases el 24 de febrero y ahí “resolverán las acciones de lucha social”.

Henry Llanes, quien asesoró a los movimientos indígenas durante las mesas de diálogo, dijo que hubo “logros” tras el paro de junio de 2022, como el congelamiento de los precios del diésel en USD 1,75 por galón, y las gasolinas de bajo octanaje en USD 2,40 por galón.

En cuanto a la focalización, no hay avances, añade Llanes.

Sin embargo, Herrera dice que la mesa de coordinación para dar seguimiento al plan de focalización de subsidios a los combustibles sí tiene avances.

“Tenemos un cronograma con actividades para cada semana, que termina en septiembre de 2023, una matriz de 24 tareas”, añade el ministro.

Más cuando el subsidio a los combustibles representó un gasto público de USD 4.560,1 millones en 2022, informa Herrera. Esto es más del doble frente al año previo, cuando sumó USD 2.194 millones.

Herrera ve desde ya cualquier eventual acción de protesta de los movimientos indígenas tiene un “tinte político“.

Piloto comenzará en la Costa

El Gobierno prevé tener listos los términos de referencia de la licitación para contratar el sistema tecnológico para focalizar los subsidios a los combustibles.

Herrera dijo, además, que se prevé que la implementación progresiva de la focalización de los subsidios comience en la última semana de septiembre de 2023.

Este programa comenzará a aplicarse en las provincias de la Costa ecuatoriana y en las estaciones de servicio de la petrolera estatal Petroecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí