Con el inicio de febrero, comienza el mes de mayor volumen de pitahaya amarilla procedente de Ecuador. Brian Boccia, de TSI Tropicals, con sede en Etobicoke, Ontario, afirma que el pico de producción dura hasta finales de marzo y que se prevé que este sea el mayor volumen de fruta procedente del país hasta la fecha. «Después de marzo, la oferta se aligera y llega periódicamente a lo largo de los demás meses», afirma.

Para TSI Tropicals, forma parte de un volumen en continuo crecimiento de pitahaya amarilla que ha estado enviando. «Llevamos 20 años haciéndolo y empezamos con la pitahaya amarilla de Colombia. Es una fruta muy diferente y no era tan popular como la ecuatoriana», explica Boccia. «La piel es muy gruesa en Colombia. La fruta de piel fina de Ecuador significa que se obtiene más proporción de pulpa por fruta. Así que cada año hemos ofrecido más. Al principio ofrecíamos unos 450 kg a la semana. Ahora ofrecemos más de 13 toneladas por semana».

La popularidad de la pitahaya amarilla
Mientras que la inversión continua de Ecuador en el crecimiento de su producción de pitahaya amarilla ha ayudado, por el lado de la demanda, Boccia cree que son los beneficios para la salud y el sabor dulce de la fruta (que es más dulce que su versión blanca) lo que está impulsando el consumo. «Sobre todo la comunidad asiática conoce sus beneficios para la salud, y todo lo que sea de color amarillo o dorado también es popular en esa comunidad», afirma.

El único reto es conseguir la madurez adecuada y una fruta de apariencia limpia, algo en lo que Ecuador está trabajando. «Normalmente la fruta sale con algunas manchitas. Pero ese es el único problema, porque el sabor es extraordinario y el calibre es bastante bueno», explica, y añade que, por lo general, se trata de fruta de tamaño mediano.

En cuanto a los precios, dado el volumen que hay que mover, serán agresivo. «Los proveedores saben lo que hemos hecho en años anteriores y siguen recurriendo a nosotros para mover ese volumen. Los precios son muy competitivos», afirma Boccia. Estos precios competitivos también contribuyen a impulsar la demanda. Aunque la fruta se vende normalmente entre 4,99 y 5,99 $ CAD/libra, durante este periodo de máxima producción suele bajar a 3,99 $ CAD/libra. «La ventaja comercial es que en esta época, cuando es más barata, pueden probarla nuevos consumidores a un precio más bajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí