Foto tomada de la web magrebsa/ Por Francesca Aguilar

La llegada de Fusarium R4T A Venezuela ha alarmado a varios países de Latinoamérica, quienes han buscado tomar medidas de prevención para evitar la infección dentro de su territorio, sobre todo tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad.

Adolfo Martínez, quien es el director de la Fundación Hondureña de investigación Agrícola (FHIA), habló con nuestro medio sobre las medidas que se están tomando por parte de los organismos de ese país para tratar de contener la enfermedad, ya que la misma se encuentra en tres países de la región, Colombia, Venezuela y Perú, en este último la enfermedad estaba presente en varias fincas, un caso similar es el de Venezuela donde el fusarium fue encontrado en tres departamentos.

“Esto es muy preocupante porque hay que darse cuenta rápido de la enfermedad para poderla contener bien, una vez se empieza a diseminar va a ser muy difícil” manifestó el director.

El experto señaló que uno de los agravantes es que en Latinoamérica no existen los equipos adecuados para la detección de la enfermedad a tiempo, lo que hace imposible el control de la misma.

Martínez destacó que, dentro de la FHIA, el centro de investigación ubicado en Honduras, se encuentran buscando una variedad que pueda ser inmune a Fusarium R4T, “ya hemos encontrado algunas especies que presentan esa propiedad, por lo menos en invernaderos, en laboratorios y este año empresas están comenzando a hacer ensayos comerciales en campos bananeros en Honduras, Guatemala y en Australia” acotó.

El experto recomendó a Ecuador ser muy estricto en cuanto a la contención, sobre todo teniendo en cuenta que países fronterizos ya están infectados por esta enfermedad, además puntualizó que se debe tener cuidado con la importación de productos, así como no llevar semillas de banano de un país para otro.

Agregó que “el Gobierno tiene que tener campañas y estar a alerta para que al primer brote lo contengan y no dejar que la enfermedad se disemine tan rápido.”

A pesar de las recomendaciones que dio el experto hondureño, ELPRODUCTOR.COM también averiguo como están preparándose los productores bananeros ante la enfermedad en Ecuador, a lo que Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros (Fenabe), señaló que Agrocalidad no cuenta con las herramientas necesarias para la prevención de la llegada de Fusarium al país, “no tiene el equipo suficiente para hacer el control, las muestras que se recogen en el campo generalmente demoran más de 60 días en revelar si tiene o no la enfermedad” indicó.

Además, el productor señaló que las capacitaciones que han hecho las autoridades para dar a información a los productores sobre la enfermedad no son suficientes y las mismas se deben intensificar.

El dirigente enfatizó que si el Fusarium llega A Ecuador, los resultados serían nocivos “El ejemplo más claro lo tenemos en Filipinas, ya que desde que detectaron la enfermedad en ese territorio, más del 50% del área productiva de ese país se ha perdido por el Fusarium y que eso debería ser una alerta para nosotros para que no nos suceda lo mismo” dijo.

Esta situación preocupa a los productores ecuatorianos, ya que la actividad bananera es una de las que genera mayor empleo dentro del país, sin embargo, al no encontrar el apoyo necesario por parte de las autoridades han tomado medidas al respecto “individualmente hemos hecho barreras de bioseguridad con cercas, además de establecer puntos de entrada únicos, pero no en todas las fincas han podido hacerlas porque no han tenido el dinero y ese es otro problema.” agregó Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí