Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

La pitahaya es una de las frutas ecuatorianas que en los últimos años se ha abierto caminos en distintos países del mundo, y hoy en día luego de pasar la auditoria solicitada por China, está más cerca de llegar a este país que es uno de los mercados más importantes a nivel mundial.

El proceso que se ha seguido para concretar la llegada de la pitahaya a este mercado ha sido largo, sin embargo, “cerca de 400 hectáreas han logrado ingresar en el primer listado para la exportación a China y el Cantón Palora representa el 97% de ese listado” explicó a ELPRODUCTOR.COM Francisco Ortega, director Ejecutivo de Finca Procel.

Según el directivo, la auditoría fue bastante fuerte, ahora el sector exportador de pitahaya solo espera la aprobación de la GACC de la República Popular China para comenzar a exportar la fruta.

Ortega agregó que a parte de la producción que tiene Finca Procel también han incluido a pequeños y medianos productores dentro de este proceso para que puedan ser parte de la exportación de pitahaya a China, “tenemos productores que tienen entre media hectárea hasta productores que tienen 21 hectáreas”, agregó el director.

De acuerdo a lo establecido, Ecuador exportará pitahaya roja y amarilla al mercado chino, sin embargo, el representante de Finca Procel recalcó que se debe considerar que la pitahaya roja no va a tener tanta apertura dentro de China, ya que está muy bien abastecida por países como Vietnam, “más no es el caso de la pitahaya amarilla, con la que entraríamos con un precio bastante sólido y fuerte” agregó.

En cuanto al precio de la pitahaya, sostuvo que uno de los peores errores que se puede cometer es ofrecer la fruta a un valor exagerado, ya que eso puede generar un efecto contrario al que se desea, por ello están trabajando para establecer un costo razonable dentro de este mercado.

El valor que se espera tener por kilogramo de pitahaya está entre los USD 3 a USD 5, no obstante, Ortega resaltó que esto va a depender de cómo se vayan dando las primeras exportaciones hacia China y además se debe tomar en cuenta la acogida que le dará el consumidor a la fruta.

Una de las recomendaciones que realiza el productor con respecto a la siembra de pitahaya amarilla es que no se cultive más de esta fruta, sino más bien se tecnifique y se mejore el proceso para tener mayor calidad de pitahaya a menor costo.

Para finalizar, indicó que uno de los logros más grandes que han tenido dentro de todo este proceso de auditoria ha sido la unión de las regiones de la sierra, costa y oriente para poder hacer realidad este acuerdo comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí