Foto cortesía/Por Francesca Aguilar

El retraso del invierno ha afectado a gran escala a la producción de maíz en Manabí, lo que probablemente bajará el hectareaje dentro de la provincia.

Alfredo Orlando, gerente de la empresa ING AGRO explicó a ELPRODUCTOR.COM que la tardía llegada del invierno ha causado un retraso de mes y medio en la siembra del grano en esta zona, aseguró que, dada la escasez de lluvia de este año, se estima que entre el 15% al 20% de la superficie de siembra de maíz en Manabí no se sembró.

“Esto va a ocasionar que primero la oferta del grano del país se vea un tanto lastimada, segundo, ya que estamos en una siembra muy tardía, los rendimientos de la misma forma se van a ver afectados, se estima que por cada 15 días de retraso a partir de diciembre el rendimiento se ve afectado entre un 8% y 10%” indicó Orlando.

Resaltó que en las áreas donde si se pudo sembrar, pero las lluvias pararon, son zonas que se ven afectadas en su gran mayoría por plagas, con respecto a ello el dirigente indicó que uno de los escenarios en este caso es que los agricultores afectados hayan podido volver a hacer la siembra, pero ya sería un cultivo tardío y habría una afectación en el rendimiento. Por otro lado, señaló que, si los agricultores no lograron sembrar en esta temporada, esos terrenos quedaron sin trabajarse.

Añadió que, si las lluvias se presentan con mayor intensidad, los productores podrían sembrar el grano, sin embargo, técnicamente no es lo mejor, “porque, aunque llueva ahora, nadie nos garantiza que el invierno pueda prolongarse hasta mayo o junio y estos híbridos de alto rendimiento si requieren más o menos de una cantidad de humedad constante de 90 días”, dijo Orlando.

El dirigente señaló que una de las opciones para los productores de la zona podría ser los híbridos superprecoces, ya que los mismos necesitan de menor cantidad de agua y a pesar de que no sean tan productivos, podrían ayudar, pese a ello, Orlando indicó que Ecuador está muy limitado en el acceso de estos híbridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí