Foto tomada de la web de magrebsa/ Por Francesca Aguilar

Desde que se informó la presencia del Fusarium R4T en Venezuela, varios países de la región han encendido sus alarmas por la enfermedad debido al peligro que la misma representa. Entre estos países se encuentra Ecuador, donde de acuerdo a Agrocalidad, desde el año 2011 se han establecido medidas de prevención, sin embargo, luego de la alerta de la existencia de este hongo en Colombia en el 2019, se han intensificado los controles. Así lo dio a conocer Fanny Tenorio, directora de control Fitosanitario de Agrocalidad, quien habló con nuestro medio sobre la actual situación.

Tenorio indicó que desde Agrocalidad existen algunas medidas que se están tomando para evitar la llegada del Fusarium a Ecuador, entre estas están la desinfección en puntos de ingreso de 455.068 vehículos y 585 maquinarias agrícolas, además de la desinfección de 696.723 contenedores que ingresan a través de los diferentes puertos del país.

“Otra de las medidas que nosotros tomamos es la inspección a material de propagación de musáceas que vienen de laboratorios autorizados por la agencia en origen, lo que hacemos nosotros es emitir los documentos que permiten la importación, y cuando llegan al país se hace una inspección fitosanitaria y estos materiales pasan a un ciclo de cuarentena concentrada donde les damos seguimiento por 8 semanas” señaló la directora.

Además, indicó que en abril del año pasado se importaron alrededor de 4 mil 600 plantas tolerantes a Fusarium R4T desde Sudáfrica con la empresa Galiltec, esas plantas estuvieron en cuarentena 12 semanas y en julio se liberaron esos materiales y actualmente están en ensayos de validación con el INIAP.

Por otra parte, uno de los pedidos que hacen desde el sector productor bananero para evitar la llegada del Foc R4T a Ecuador es que se intensifiquen las capacitaciones sobre la enfermedad y la forma en la que esta actúa en los cultivos. En respuesta a ello, la representante de Agrocalidad destacó que “hay una planificación que se da a inicios de año en el afán de poder cubrir adecuadamente todas las distancias para llegar a más capacitados.”

Así mismo, dijo que se encuentran trabajando en una campaña a través de infografías, así como cuñas radiales, esto considerando que no muchos productores no tienen acceso a internet, sin embargo, si sintonizan radios locales, lo que hace que este sea un buen medio para la difusión de información.

Tenorio indicó que estos trabajos los están haciendo a pesar de las limitaciones que tienen por la reducción del 55% de su presupuesto, “Nosotros tenemos un proyecto de inversión de producto de Foc R4T, el año anterior teníamos en el territorio alrededor de 200 inspectores, pero con la reducción del presupuesto, este año nosotros vamos a tener solo 100 técnicos en territorio, sin embargo, vamos a optimizar todos los recursos que tengamos para mantener o superar el tema de llegar a más productores” indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí