El puente internacional de Colombia con Ecuador, en la zona de Mataje, está cerrado al paso de vehículos y personas. Foto: cortesía FF.AA

El turismo decae por el cierre del puente de Mataje, que une a Ecuador y Colombia, en la frontera norte.

A esta conclusión ha llegado el sector del turismo ecuatoriano, que pide que se habilite el paso por esa conexión binacionalEl puente de Mataje, de 38 kilómetros, fue inaugurado en agosto de 2021 por los gobiernos de los dos países.

Con ello se prometió reactivar el comercio los ingresos turísticos  y el sector agrícola entre el Departamento de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, explica que esta reactivación para mejorar los ingresos turísticos no ha sucedido, más bien se ha incrementado el tránsito por pasos informales.

Se usan lanchas pesqueras para trasladar a personas desde el lado colombiano, como por ejemplo, entre Tumaco y Mataje.

En esa dinámica, se movilizan productos de primera necesidad y se hace intercambio de moneda.

Todo se reduce a una situación poca ambiciosa y se pierde la oportunidad de potenciar a otro nivel ese intercambio, lo cual no ocurre porque el puente de Mataje está cerrado, opina Carlos Acosta, ex coordinador de Turismo de la zona 1.

Turismo se estanca

Los ingresos turísticos desde Ecuador a Colombia han sido muy activos históricamente.

Entre 2015 y 2021 llegaron desde Colombia en promedio 253 335 turistas al año.

En tanto, en 2022 arribaron 212 183, es decir, hubo una disminución del 16,24% con relación a la media anual de los siete años analizados, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Turismo.

Los ingresos turísticos del 2022 tampoco superaron a las de prepandemia cuando llegaron 310 858 colombianos en 2019.

Gerardo Bedoya, presidente de la Cámara de Comercio en Tumaco, asegura que hay acuerdos vigentes con Esmeraldas para promover los viajes turísticos entre las dos zonas.

Pero para el colombiano de ese lado significa más tiempo de viaje.

Por ejemplo, para ir a los destinos de Ecuador deben tomar la ruta hacia el puente Internacional Rumichaca, con un viaje que tarda hasta cinco horas por la vía terrestre.

Si estuviese el puente de Mataje habilitado, el trayecto pudiera ser de menos de una hora hasta el punto más próximo a Ecuador.

Acuerdos entre Ecuador y Colombia

Ecuador y Colombia mantuvieron dos recientes reuniones binacionales. La primera fue entre las Fuerzas Armadas de los dos países y la siguiente entre los gobiernos.

El sector turístico y las cámaras de comercio de Ecuador enviaron una carta para que en esa cita se analice la reapertura del puente binacional de Mataje y la posibilidad de mejorar los ingresos turísticos.

Precisamente, uno de los acuerdos en la cita de los gobiernos fue en materia comercial y turística.

Una de las declaraciones de esa cita fue la siguiente: «se trabajará en la constitución, entre los ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente de ambos países. Evaluar las oportunidades y riesgos de las nuevas cadenas de valor global y lograr un comercio sin trabas con los principales socios comerciales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí