Foto tomada de la web del Ministerio de Agricultura/ Por Francesca Aguilar

Tras el acuerdo comercial entre Ecuador con las Repúblicas de China y Costa Rica, 100 representantes de organizaciones productoras de la provincia de Chimborazo participaron de la socialización de estas nuevas alianzas que tienen como fin promover la internacionalización de la diversificación de la oferta exportable, además de fortalecer el crecimiento económico. Así lo indicó el Ministerio de Agricultura por medio de un comunicado.

Conforme a la información emitida, el acuerdo con China, tiene un balance favorable para el país. La proyección del crecimiento de exportaciones desde China con un acuerdo comercial es del 22.8 %, brinda acceso preferencial para el 99,6 % de exportaciones actuales en productos como el camarón, banano, cacao en grano, flores, rosas, pescado congelado.

Por otro lado, abre la posibilidad de una nueva oferta proveniente de la agricultura familiar campesina con alto potencial exportable como brócoli, espinaca, arándanos, fresas, piña, uvas, mandarina, papaya, aguacate, quinua, carne congelada, yogurt y productos lácteos.

En el caso de Costa Rica, el convenio permitirá un crecimiento adicional de las exportaciones nacionales, sobre todo en cuanto al sector manufacturero y de nuevos productos con potencial de exportación en el área agrícola y agroindustrial como té negro, queso de pasta azul, productos de panadería, arroz pre cocido, papas, hortalizas, condimentos, licores, cacao y chocolate.

La actividad fue estuvo organizada por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), entidades que fueron parte del proceso de negociación de ambos acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí